Violencia en México representa 21 por ciento del PIB en 2017

Sangrienta campaña electoral en México deja 78 políticos muertos en siete meses
Elecciones 2018, las más violentas en la historia: estudio
Autor

13 Abril, 2018

En este rubro algunas de sus principales hallazgos son que: El impacto económico de la violencia en México es de 4.72 billones de pesos y representa el 21 por ciento del PIB; el impacto económico fue ocho veces mayor que la inversión pública en salud y siete veces mayor que la inversión en educación; el impacto económico de la violencia por habitante fue de 33 mil 118 pesos, cuatro veces mayor al salario mensual promedio de un trabajador mexicano; el gasto gubernamental federal en contención de la violencia se redujo en siete por ciento en 2017; México gasta 60 del promedio de países de la OCDE.

El aumento de la violencia generalizada en el país, según lo señala el reporte, va en detrimento de los índices de paz o percepción de tranquilidad que se generan en 25 entidades del país, ya que solo siete estados de la república mejoraron sus niveles de paz.

El informe agregó que los estados con mayores números de violencia son Baja California Sur y Guerrero y que para este 2017 el nivel de paz se deterioró 11%.

El instituto, consideró que el crimen organizado sigue siendo el desafío de seguridad más importante en el país.

"De nuevo, Yucatán fue el estado más pacífico, seguido por Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas".

En el marco de la asamblea arriba mencionada, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, propuso aumentar la inversión pública a 25% del PIB, argumentando que "estamos en el nivel más bajo de los últimos 70 años del PIB".

"Los cinco estados menos pacíficos están sobre el corredor del Pacífico, en donde se da el trasiego de drogas (...) Pero no todo tiene que ver con crimen organizado, también aumento la violencia común y la violencia interpersonal", dijo en conferencia Carlos Juárez, director del IEP en México, un centro de investigación apartidista.

"La violencia y el miedo a la violencia crean grandes trastornos económicos. En tanto que los incidentes violentos generan costos por daños materiales, lesiones físicas o trauma psicológico, el miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección", apuntó.

Ciudad de México, 10 de abril, 2018.

EL índice toma en cuenta indicadores como los homicidios con violencia, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y cárceles sin sentencia.


Mas noticias