Sturzenegger habló de inflación y responsabilizó al gobierno

Dujovne y Macri- Inflación- Economía
“Olvídense de la meta de inflación, ya no tiene relevancia”
Autor

17 Abril, 2018

En una conferencia de prensa por parte de Federico Sturzenegger sobre la Política Monetaria, el presidente del Banco Central dio a conocer la meta de este año con respecto a la inflación. Desde el BCRA comprenden que hubo shocks bastante importantes, uno de ellos fue la decisión del gobierno de concentrar los aumentos de precios regulados en los últimos cuatro meses.

"Nuestro escenario es una inflación del 15%", dijo Sturzenegger.

En una suerte de remake de "El segundo semestre", el titular del Central dijo que el hecho de que los tarifazos hayan sido en su mayoría en el arranque del año "allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante".

Por la confianza que mantiene en su visión de una fuerte desaceleración inflacionaria desde mayo es que el jefe del BCRA calificó al actual nivel de tasas como "adecuado", aunque insistió que puede entrar en revisión si las circunstancias lo imponen y evalúan que se hace necesario "una tasa más alta".

Sobre todo porque en el último Relevamiento de Expectativas de Mercados del Banco Central el consenso del mercado volvió a subir la proyección para el cierre de 2018 a poco más de 20%, y diversas variables se han movido incluso a mayor velocidad.

De cara a esta posibilidad, el funcionario negó que la suba de la tasa de interés genere una caída en la inversión y en la actividad económica. El Gobierno había fijado una meta inicial de inflación del 10 por ciento, que luego tuvo que corregir al 15 por ciento forzado por las sucesivas subas de precios.

La semana pasada, la autoridad monetaria mantuvo su tasa de interés de referencia en 27,25 por ciento, argumentando que el repunte de la inflación durante los primeros meses del año se debió a "factores transitorios".


Mas noticias