SIP pide que Cuba y Venezuela retornen a la democracia

Cubanoestadounidenses y embajador cubano abogan por normalización relaciones EEUU-Cuba
Embajador de Cuba en Estados Unidos se reunió con empresarios cubano-estadounidenses
Autor

14 Abril, 2018

Otro Girón para la historia protagoniza la representación cubana con su postura firme en los foros de la sociedad civil y de los jóvenes, paralelos a la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, dijo hoy, en Santiago de Cuba, la profesora universitaria Caridad García Rondón.

En el comunicado, la portavoz Heather Nauert denunció detenciones arbitrarias de las autoridades cubanas, así como visitas a domicilios para advertir a particulares que desistan de abandonar la isla.

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, desistió de ir a la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Perú y envió como jefe de delegación a su mano derecha en la gestión diplomática, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron este miércoles a los mandatarios que participarán de la VIII Cumbre de las Américas a desconocer las elecciones convocadas en Venezuela y Cuba por carecer de autonomía y libertad.

Según La Habana, en estos encuentros paralelos se intenta hacer pasar a "mercenarios" como supuestos representantes "legítimos" de la sociedad civil, como ya ocurrió en la cumbre de Panamá en 2015.

Aquel escenario regional le era más favorable al Gobierno cubano, que vivía el inicio del deshielo con Estados Unidos después de décadas de enfrentamiento, pero la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump significó un freno en el proceso.

En tanto, la web Cubadebate reprodujo una carta de Rosa María Payá, hija del extinto disidente cubano Oswaldo Paya, y otros 15 opositores, en la que solicitan al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que impida la presencia cubana en la VIII Cumbre, a la que el presidente Raúl Castro ha sido invitado por segunda vez.

Rosa María Payá encabeza la denominada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que ya cuenta en la capital peruana con una valla publicitaria contraria al estado de los derechos humanos en la isla.


Mas noticias