Rusia acusa a Reino Unido de montaje de ataque químico en Siria

Embajadora británica en la ONU: vale la pena oferta rusa de misión de OPAQ a Siria
Rusia llama a expertos de la OPAQ a visitar Siria para investigar supuesto ataque químico
Autor

16 Abril, 2018

La misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que se halla en Siria para investigar sobre el presunto ataque con armas químicas perpetrado en Duma, no tuvo acceso al lugar, según el Reino Unido. "Rusia y Siria no han autorizado todavía el acceso a Duma", según la embajada británica en La Haya.

El ataque por parte de Estados Unidos fue contrarrestado por el sistema de defensa antiaérea de Siria, que interceptó 71 de 103 misiles crucero que Rusia calcula que lanzó Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia en las primeras horas del sábado, afirmó el general del ejército ruso Sergey Rudskoy.

En presencia de los embajadores francés, británico y ruso, Ahmet Uzumcu declaró en la Haya, sede de la OPAQ, que los "sirios y rusos alegaron problemas de seguridad", según el embajado británico en Holanda, Peter Wilson.

Moscú condenó a los aliados occidentales por realizar el ataque sin esperar las conclusiones de una inspección de la OPAQ sobre el presunto ataque con gas.

"El régimen sirio tiene reputación de utilizar armas químicas contra su propio pueblo".

Lavrov rechazó las acusaciones hechas este lunes por el enviado estadunidense en la OPAQ, Kenneth Ward, de que Rusia podría haber manipulado el sitio de un presunto ataque con armas químicas del 7 de abril pasado en la ciudad siria de Douma, que dejó unos 70 muertos y un millar de afectados.

El jefe de la OPAQ comunicó además que las autoridades sirias propusieron a la misión entrevistarse con 22 testigos de lo ocurrido en Duma.

Rusia, por su parte, calificó de "montaje" el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma e insistió en que los expertos de la OPAQ lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

En su entrevista a la BBC de Londres, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa reiteró que el ataque químico nunca ocurrió y subrayó que lo sucedido en Douma "fue lo escenificado".

El canciller ruso agregó que Rusia y Occidente enfrentaban una difícil situación, peor que durante la Guerra Fría, debido a la falta de canales de comunicación entre las partes y resaltó, citando fuentes militares rusa, que dos tercios de los más de 100 misiles disparados a Siria el sábado no habían logrado su objetivo. EEUU, Francia y el Reino Unido lanzaron el castigo alegando poseer informes que culpaban al Gobierno sirio del ataque químico. Mientras tanto, medios internacionales han podido entrevistar a víctimas del ataque, algunas desplazadas estos días al norte de Siria tras el acuerdo para abandonar Duma.


Mas noticias