Registraron brote de paperas en la Universidad de Sonora de México

Reportan 26 casos de parotiditis en la Universidad de Sonora
Reportan 26 casos de parotiditis en la Universidad de Sonora
Autor

12 Abril, 2018

Por lo que se calificó la situación como un "brote de paperas" en el centro educativo.

María Rita Plancarte Martínez extendió un agradecimiento a la Secretaría de Salud por el apoyo recibido para hacer frente, detener y prevenir más casos de esta enfermedad, y reconoció que se ha estado en comunicación directa con los servicios de salud desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos.

"En total el foco más grande se concentró en la Escuela de Ciencias de Comunicación y han sido 17 casos, se suscitaron 2 en la escuela de Enfermería y dos en la escuela de Medicina, en las escuelas de Geología, Sociología, Administración Pública, Psicología, Químico Biólogo se presentó un caso en cada escuela", describió.

"Esto es algo que puede suceder en una institución que tiene tanta gente, tanta afluencia, y seguramente no es sólo en la Universidad; en este caso lo llamamos brote y nos abocamos a apagarlo; tenemos que adoptar las medidas para que concluya a la brevedad posible por ser una enfermedad altamente contagiosa", señaló.

Las clases no se suspenden, dijo, y confirmó que permanecerán cerradas algunas áreas de prácticas, como las de radio.

Adicionalmente y como medida de precaución, se ha determinado aplazar la realización de eventos masivos como lo es la celebración del 36 aniversario del departamento de psicología y comunicación, la feria de salud y las actividades del niño científico.

En entrevista, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad universitaria del campus central a adoptar las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud ante la presencia de esta enfermedad como un brote al que hay que enfrentar y desterrar.

El brote pudo evitarse si las autoridades de la universidad hubiesen impuesto medidas de sanidad oportunas y verificar con pruebas médicas si los padecimientos eran ciertos, consideró la alumna Aracely Dávila quien asegura teme por el posible contagio.

Luego de que hace unos días se reportaran más casos de lepra en México, una nueva enfermedad está afectando especialmente a la zona norte del país, ya que este día un brote de paperas causa la suspensión de clases en Universidad de Sonora. Sobre todo en áreas como salones de clase, talleres, laboratorios y lugares comunes.

La Secretaría de Salud ya detectó el primer caso de paperas que se presentó en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Sonora.

Explicó que se está haciendo limpieza con cloro en estos lugares, tal como indicó la Secretaría de Salud, y a partir del lunes se dispondrá de gel bacterial. Asimismo continuarán con la promoción de conductas para evitar el contagio y así evitar la propagación de la enfermedad entre los estudiantes.


Mas noticias