Raúl Castro no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas

La SIP aboga por proclama a favor de la libertad en Cuba y Venezuela en Cumbre de Las Américas
Cumbre de los Pueblos reafirma apoyo "inquebrantable" a Venezuela y Cuba
Autor

16 Abril, 2018

"Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización", indicó el gobierno cubano.

En otro momento, la declaración rechaza también la reanimación de negociaciones para nuevos Tratados de Libre Comercio (TLCs), así como "la precarización y desregulación del empleo".

La isla caribeña y Siria mantienen buenas relaciones bilaterales y respecto del conflicto que vive el país árabe, el gobierno cubano se ha pronunciado en varias ocasiones contra la injerencia externa en esa crisis y ha pedido respeto a la soberanía e integridad territorial siria.

El regreso de Cuba a las Cumbres de las Américas fue resultado de una posición firme de los países de América Latina y el Caribe de no asistir a futuros encuentros si no se incluía a la Mayor de las Antillas. - Todas las dictaduras que han gobernado la región latinoamericana en las últimas décadas fueron apoyadas por EEUU, incluyendo las más sangrientas, declaró este sábado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas.

Morales dijo que en 2003, el gobierno del entonces presidente estadounidense George W. Bush "inventó inexistentes armas de destrucción masiva para justificar invasión de EEUU a Irak".

"Rechazamos enérgicamente los ataques contra el pueblo de Siria".

La Cumbre de los Pueblos se solidarizó también con el proceso que encabeza el presidente Evo Morales y respalda la histórica reivindicación del pueblo boliviano, de una salida soberana al Océano Pacífico, a tiempo de pedir que los pueblos de Chile y Bolivia impulsen a sus gobiernos a alcanzar una resolución pacífica a través del diálogo.

Somos conscientes que en estos últimos años la comunidad internacional ha tomado nota sobre el deteriorado clima socio-político en Venezuela y que muchas naciones no han reconocido a la Asamblea Constituyente ni reconocerán a ningún líder que emerja de elecciones fraudulentas.

Asimismo, los simpatizantes del Gobierno venezolano que se encuentran marchando hoy en Caracas contra la "agresión imperial" de Estados Unidos y en apoyo al presidente Nicolás Maduro, también han manifestado su condena a lo sucedido en Siria.


Mas noticias