Putín contra agresión de EE.UU. a Siria

BRITAIN-COMMONWEALTH-SUMMIT
La primera ministra de Reino Unido Theresa May volvió a defender el ataque coordinado de Estados Unidos Francia y Gran Bretaña. | Fuente AFP
Autor

16 Abril, 2018

El director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general Kenneth McKenzie, reconoció este sábado durante una rueda de prensa en el Pentágono, que aún pueden existir "partes residuales" del programa químico del "régimen" de Al Assad y que "obviamente la infraestructura química" siria supera las tres instalaciones destruidas.

Además, Haley informó que el gobierno no se limitará a sancionar al gobierno de Bashar al Assad por el presunto ataque químico denunciado por la oposición siria, sino que también profundizarán su enfrentamiento con Rusia.

La Casa Blanca rechazó los comentarios de Macron sobre las intenciones de Trump para las fuerzas estadounidenses.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha visto paralizado en relación al conflicto de siete años en Siria y en el uso de armas químicas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el domingo que había convencido a Trump, quien previamente dijo que quería sacar a las fuerzas estadounidenses de Siria, de que se quedara "a largo plazo". Creo que todos las van a sentir ahora.

Desde el anterior gobierno de Barack Obama, Estados Unidos impone sanciones financieras, comerciales y políticas contra gran parte del gobierno ruso, de las empresas y bancos estatales y de aquellos vinculados a personas del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

Varios analistas han alertado que, tras los bombardeos, el nuevo escenario de confrontación entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Siria será a nivel de las relaciones internacionales.

Este lunes, May enfrentará la Cámara de los Comunes, donde los laboristas -y no solo ellos- quieren saber por qué no hubo una consulta parlamentaria antes de dar la orden de fuego "a la rastra de los tuits de Donald Trump".

"El ataque fue proporcional y justificado (.), pero no tenemos una estrategia global y profunda para lidiar con Siria", señaló la senadora Susan Collins en una entrevista a la cadena ABC News.

En Bruselas, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stolterberg, llamó a Rusia a que demuestre responsabilidad en Siria como aliado del régimen del presidente Bashar Al Assad.

Para ellos, los bombardeos occidentales son una señal de la victoria del régimen, que recuperó el bastión rebelde de Guta Oriental, a las puertas de Damasco.

El Ministerio de Defensa ruso estima que EE.UU., Francia y Gran Bretaña emplearon en el ataque contra Siria 103 misiles de crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra lanzados desde buques y aviones de combate emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, y que la defensa antiaérea siria interceptó 71 proyectiles con sistemas de fabricación rusa.

Al día siguiente Francia presentó al público los resultados de su análisis propio del ataque con armas químicas responsabilizando a Siria.


Mas noticias