Proyecto para aumentar la cantidad de donantes de órganos

Cortesía
Cortesía
Autor

14 Abril, 2018

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, consideró que la donación de órganos debe ser una decisión voluntaria, aun así, avaló la modificación a la Ley General de Salud -aprobada ya por el Senado de la República- para que toda persona sea potencial donadora, a menos que haya manifestado lo contrario por escrito.

El proyecto está basado en las deficiencias o problemas del régimen actual, experimentado principalmente en el caso de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado por no recibir a tiempo un corazón y que conmovió a todo el país con su labor de concientización pese a la edad que tenía. Las personas que en algún momento expresaron su voluntad de donar no están efectivamente anotados por una falta de cruce de información con el Icucai (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante).

En el dicho de que no exista una respuesta en positivo o negativo sobre la donación, se dispondrá de los órganos de la persona, siempre y cuando se respeten los derechos de los familiares a decidir. La misma busca modificar la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos para aumentar la cantidad de donantes en el país.

"El proyecto busca cambiar el paradigma sobre trasplante de órganos en la Argentina ya que, de prosperar, todos seremos donantes salvo que manifestemos nuestra voluntad en contrario y no sea necesario consultar a ningún familiar para confirmar o rechazar esa decisión", aseguró el legislador.

Sus padres, quienes también impulsan la iniciativa y estuvieron presentes en el Congreso Nacional junto al senador, continúan con la tarea que comenzó su hija a través de la campaña "Multiplicate por Siete" y ahora con la realización de este proyecto junto al senador Marino.

La otra arista importante es la asignación de un 20 por ciento del Fondo Nacional del Trasplante para la formación y capacitación específica en todo el proceso de donación para procuradores, enfermeros y médicos. "Pido a los senadores y diputados que vean este proyecto como algo infinito que va a salvar vidas a muchas personas".

El senador dijo que es para que no vuelvan a repetirse casos como el de Justina.


Mas noticias