Protestas en Inglaterra y Estados Unidos por el ataque a Siria

El ejército sirio que tenía 300 mil hombres en sus unidades combatientes en 2011 perdió la mitad de sus efectivos
El ejército sirio que tenía 300 mil hombres en sus unidades combatientes en 2011 perdió la mitad de sus efectivos
Autor

16 Abril, 2018

Las autoridades estadounidenses aseguraron que el ataque se limitó a instalaciones que supuestamente producían y almacenaban armas químicas como las que presuntamente usó el régimen de Bachar Al Asad contra población civil en la localidad de Duma, cercana a Damasco, la pasada semana.

"Un ataque perfectamente ejecutado", aseguró esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit en el que agradeció a Francia y al Reino Unido por su "sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos".

Horas después de recurrir a las bombas, los aliados mostraron sin embargo sus intenciones de volver a la diplomacia, al hacer circular entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que busca que se investiguen los ataques con armas químicas en Siria.

Por eso, las acciones armadas emprendidas por Estados Unidos y sus aliados están "justificadas, son legítimas y proporcionadas". Según Damasco, el ataque quiere entorpecer una misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que debía empezar a investigar el sábado en Duma.

La ofensiva provocó la acalorada reacción de los aliados de Damasco y generó un debate sobre su justificación.

Estadounidenses y británicos se concentraron frente a la Casa Blanca (en Washington DC.) y el despacho de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May (en Londres), respectivamente, en protesta por el reciente ataque efectuado por Washington, Londres y París a Damasco.

La OTAN también dio su "apoyo" a la acción militar, que según dijo reducirá la capacidad del régimen de realizar otros ataques químicos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado continuamente a que terminen las divisiones en torno a Siria y ayer pidió "contención" para evitar que el conflicto crezca. "Hacemos votos para que sea a través del Derecho Internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin al uso de este tipo armamento de tan crueles consecuencias", señaló.

Morales calificó a Estados Unidos como la principal amenaza contra la paz, la democracia, la libertad, la madre tierra y el multilateralismo, y le pidió "al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria".


Mas noticias