Promete INE que se marcará "nuevo hito" en debate presidencial

El guerrerense en oficinas del INE en la CDMX ayer
El guerrerense en oficinas del INE en la CDMX ayer
Autor

17 Abril, 2018

Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral -y actualmente el INE- tiene el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la presidencia.

Los moderadores serán Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, y el orden de su participación así como el de los candidatos serán sorteados, para evitar críticas a que se quería perjudicar o ayudar a algún político. Con lo anterior se invitará a los contendientes a que emitan su opinión y se posicionen respecto de las propuestas de la y los otros candidatos. En el primero de éstos, se privilegiará la interacción entre los moderadores y las candidaturas y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos.

El objetivo de este diseño es establecer un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas. Las y los moderadores pueden intervenir a través de preguntas de seguimiento.

Para el segundo bloque está planteada una especie de mesa redonda con todos los candidatos; allí un moderador hará una pregunta y los políticos empezarán a interactuar para responder.

En respuesta, la consejera, Pamela San Martín dijo que las modificaciones no implican "eliminar a los estudiantes ni a los universitarios, precisamente porque el grupo etario también está considerado en el segmento "b", y bajo ninguna circunstancia excluye a los universitarios, llámese de la Universidad Autónoma, del Colegio de la Frontera, del Tecnológico, no están excluidos".

Para ejercer este derecho, la y los candidatos deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno.

Posteriormente, en el segmento 2 de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas sobre un tema específico. "Los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación", concluyó el INE.

Cabe destacar que la conducción del diálogo en cada segmento estará a cargo de un solo moderador o moderadora, quien tendrá a su cargo el dinamismo y la continuidad del debate, de tal suerte que las participaciones se realicen dentro del tema asignado, conforme a las reglas de moderación previamente aprobadas.

En el Bloque de Cierre, cada candidatura contará con un minuto para hacer una intervención final.


Mas noticias