Pese a liberación de médico, paran labores hospitales de Oaxaca

Médicos anuncian paro de labores en Tabasco se unan a protestas por médico detenido
Médicos de Tamaulipas solo ofrecen 'apoyo moral' a pediatra detenido en Oaxaca
Autor

15 Abril, 2018

"La protesta es en solidaridad porque creemos que no es corrupción, nos lleva muchos años prepararnos para hacer una especialidad y ¿todo para que se criminalice o se diga algo de personas que no están capacitadas? eso es un acto verdaderamente injusto", comentó un médico, quien participó en la protesta.

Perfecto García, oriundo de Santa María Peñoles, lleva cuatro días apostado en el corredor que enmarca la entrada principal del también conocido como Hospital Civil y prácticamente a gritos pedía que reporteros consideraran su opinión, pues dice que en el tiempo que su familiar lleva interno ha tenido que comprar hasta el algodón que ocupan los médicos.

En ese sentido, pidieron la abrogación de la reforma que criminaliza el acto médico destacando que son dos puntos principales los que afectan el desempeño de los trabajadores de salud, la falta de insumos y la gran cantidad de pacientes que se deben atender por lo que las acciones de protesta seguirán a nivel nacional, pues es una situación que se replica en todo el país.

Los médicos buscan llamar la atención ante las precarias condiciones que imperan en el sistema de salud.

El pasado 2 de abril, el traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, del hospital privado San Lucas de Oaxaca, fue detenido y acusado de homicidio doloso eventual por una presunta negligencia médica, debido a que un menor de edad que sufrió una fractura falleció mientras lo operaba a causa de una reacción alérgica.

Personal de salud de los hospitales del ISSSTE, IMSS, así como del Hospital Civil de Oaxaca, suspendieron actividades, pues hasta el momento sólo operan las áreas de urgencias, terapia intensiva y quirófano.

No obstante, la resolución del recurso de apelación contra el auto judicial de vinculación a proceso, los magistrados de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia decidieron, reponer el procedimiento y, por tanto, otorgaron la libertad al médico procesado.

Este es el segundo paro de labores que realiza el Hospital Civil este año, ya que apenas este 6 de marzo reinició la atención a derechohabientes luego de 48 días sin servicio.


Mas noticias