Periodistas ecuatorianos fueron asesinados en Colombia y sus cuerpos siguen allí

Los periodistas ecuatorianos secuestrados por grupo colombiano fueron asesinados
La peor noticia: confirmaron la muerte de los 3 periodistas secuestrados
Autor

17 Abril, 2018

El Gobierno colombiano confirmó este domingo a última hora que los cuerpos de los tres asesinados del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio se encuentran en su territorio y por ello supone que murieron de ese lado.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario El Comercio de Quito fueron secuestrados por guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las Farc.

El secuestro de los tres ecuatorianos se produjo el 26 de marzo cuando realizaban una cobertura en la provincia de Esmeraldas.

El asesinato ha conmocionado a Ecuador, un país que hasta hace pocos meses no había sufrido en su propia carne la violencia derivada del narcotráfico en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que, de acuerdo con la información de Inteligencia disponible, los cadáveres del equipo periodístico asesinado por una disidencia de las Farc están en territorio colombiano.

Las autoridades, sin embargo, no han logrado capturar al líder del grupo Walter Artízala, alias "Guacho", por quien Ecuador anunció una recompensa de 100,000 dólares, que se suman a los 148,000 dólares ofrecidos por Colombia por información que permita su muerte o captura.

A través de una carta enviada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados la semana pasada, el frente Óliver Sinisterra informó que suspende "cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos de los periodistas".

La ejecución de los tres profesionales ha convulsionado al país andino, que cumple un duelo nacional de cuatro días mientras busca a los responsables del crimen, en medio de una oleada de solidaridad nacional e internacional.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia, lamenta la "incoherencia" entre ambos gobiernos.

Entre los detenidos del grupo también identi Los Guachos son: Antonio C. alias 'Rápido', experto en explosivos; Darwin S., miembro activo; Jairo A., seguridad; Jhonatan S., miembro activo; José Q., miembro activo; Ruvén J., vinculado a la familia de 'Guacho' y que daba seguridad a esta; Devora R. alias 'Coca', miembro activo; y Sully Q., informante y con medidas sustitutivas por su estado de gestación.


Mas noticias