Periodistas de Ecuador fueron asesinados en Colombia

Colegio de Periodista repudia el asesinato de equipo de prensa ecuatoriano por las FARC
Gremios de prensa internacional exigen justicia por muerte de periodistas ecuatorianos
Autor

16 Abril, 2018

El equipo conformado por Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) se encontraba haciendo un reportaje sobre la inusitada violencia que enfrenta Ecuador, cuando cayó en manos del grupo Oliver Sinisterra que dirige Walter Artízala, alias Guacho.

Navas informó de que para fines de investigación se detuvo a nueve personas en la zona fronteriza, de las cuales ocho están siendo procesadas, y de ellas, una tiene medidas sustitutivas porque está en estado de gestación.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, pero reconoció que "no se conoce con exactitud donde están los cuerpos".

El funcionario ecuatoriano detalló que ya se efectuó "el traslado de los detenidos a diversas cárceles del país".

Asimismo, dijo que también llegarán esta semana delegados de Fuerzas Armadas y Policía de Colombia con los que se establecerá un plan de seguridad en la frontera.

"Estas tres operaciones policiales que hemos realizado han afectado gravemente a la estructura que tenía (el líder) alias Guacho en nuestro país y principalmente en la frontera norte", agregó.

Entérese: ¿Quién es Guacho, el disidente que asesinó a los periodistas ecuatorianos?

El comandante de Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, comentó que se han realizado distintos operativos en la zona fronteriza en los últimos meses, y que hasta el momento se ha detenido a 43 personas, presuntamente pertenecientes a una organización liderada por alias 'Guacho', incluido en la lista de los más buscados en Ecuador. Precisó que los detenidos apoyaban en logística "para el tráfico de precursores químicos a Colombia para el procesamiento de cocaína" y facilitaban "la salida de la droga desde la frontera colombiana por nuestro país", además de encargarse de colocar explosivos.

Como se recuerda, disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC secuestraron al equipo de prensa ecuatoriano el pasado 26 de marzo.


Mas noticias