Pentagono coordina depliege de Guardia Nacional a frontera

Sessions vincula envío Guardia Nacional caravana migrante
Jeff Sessions fiscal general de Estados Unidos. Reuters
Autor

07 Abril, 2018

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, vinculó este miércoles la decisión de desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur con la caravana 'Viacrucis Migrante' de centroamericanos que recorre varios estados de México y que ha sido objeto de intensos ataques por parte del presidente, Donald Trump.

"El presidente tenía claro que esta caravana debía detenerse antes de que llegara a nuestra frontera sur, y sus esfuerzos ahora parecen tener éxito", dijo Sessions en un comunicado.

Nielsen habló en una conferencia de prensa en la Casa Blanca un día después de que Trump profundizó su retórica antiinmigración, diciendo que quería desplegar al Ejército hasta que se edifique el muro fronterizo que ha prometido.

Aunque aún no se define cuántos elementos de la Guardía Nacional serán desplegados, la secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, aseveró a CNN que enviarán tantos efectivos como sean necesarios para frenar el cruce de inmigrantes ilegales al país.

El documento subraya que la Guardia Nacional se ocupará de las brechas de seguridad detectadas por la secretaría de Seguridad Nacional en "cooperación estrecha" con los gobernadores de los estados ubicados junto a la frontera.

La idea de enviar la Guarida Nacional a la frontera tiene precedentes: dos predecesores de Trump, George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010, enviaron a cientos de soldados de la Guardia Nacional para vigilar la frontera en operaciones puntuales.


Mas noticias