ONU reune Consejo de Seguridad por urgencia en Siria

Siria Alarma por nuevo ataque químico
EU atacará Siria, con o sin aval de la ONU
Autor

11 Abril, 2018

Bashar al-Yafari indicó que los países occidentales quieren invadi Siria para encubrir el conflicto que existe entre sus élites políticas.

El sábado, activistas dijeron que la parte siria usó gas de cloro cuando bombardeó Douma, la última área controlada por rebeldes en la parte rural de Ghouta Oriental de Damasco. Dijo que si ocurrieran ataques aéreos, atacarían las instalaciones químicas del gobierno sirio.

"Por lo que oímos, me temo que están buscando una opción militar, que es muy muy preocupante", dijo y reiteró la versión rusa de que no hubo tal ataque químico en Duma, como denunciaron opositores sirios y observadores internacionales sobre el terreno.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo el lunes reuniones de emergencia sobre Siria, en donde se evidenciaron las tensiones entre los representantes de Estados Unidos y de Rusia.

Rusia se defiende. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, respondió a su colega estadunidense que una posible acción militar estadunidense de represalia contra el régimen de Damasco puede tener "graves repercusiones".

El Centro Ruso para la Reconciliación desmintió los informes sobre un ataque con cloro en Duma y expresó su disposición a enviar especialistas para recopilar información que confirme que las acusaciones fueron inventadas.

Durante la sesión, el representante de Perú, actual presidente del Consejo de Seguridad, dio la palabra al representante de Siria.

Antes de la votación sobre el texto estadounidense, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo que el texto ruso deseaba elegir a los investigadores y evaluar el resultado, mientras que el texto estadounidense permitía una investigación realmente independiente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló esta madrugada con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien acordó coordinar sus respuestas a ese supuesto ataque del régimen sirio. Funcionarios de Estados Unidos no descartaron una acción militar.


Mas noticias