"No celebro muertes, ojalá la Fiscalía aclare la muerte de Areiza": Uribe

José Miguel Vivanco director para las Américas de Human Rights Watch
Human Rights Watch pide protección a testigos contra Álvaro Uribe José Miguel Vivanco director para las Américas de Human Rights Watch
Autor

27 Abril, 2018

El candidato presidencial realiza esta declaración debido a la polémica desatada por un trino publicado en la cuenta oficial de Twitter del senador Uribe, en el que dice: "Areiza es un buen muerto".

"El caso tiene que ver con la denuncia penal que instauró el expresidente Uribe Vélez en 2012 contra el senador Iván Cepeda alegando que había utilizado el testimonio "fraudulento" para implicarlo a él y su hermano Santiago en atrocidades paramilitares en la década de 1990". La corte manifestó que los testigos vivían con "constante incertidumbre y temor" de sufrir represalias. Pero en 2015, varios periódicos colombianos publicaron una carta supuestamente firmada por Areiza, en la que decía que el senador Cepeda le había ofrecido 100 millones de pesos colombianos (aproximadamente US $ 35,000) para implicar falsamente a Uribe y Ramos en crímenes.

En 2014, Areiza testificó que Luis Fernando Ramos, exgobernador y cercano de Uribe, había actuado en connivencia con grupos paramilitares. La sentencia dictada en febrero por la Corte Suprema ordenó iniciar una investigación sobre ese "cuestionable" preacuerdo.

Areiza le dijo a la Corte Suprema en su testimonio para el caso Uribe-Cepeda que la carta fue fabricada con hojas de papel en blanco que había firmado. El 21 de abril, el periodista Daniel Coronell difundió unos testimonios, en los cuales Areiza afirma que "tenía mucho miedo" a lo que "rode [a] a esa carta" y que estaba "empeza [ndo] a temer por su vida".

Monsalve recibió "continuas y repetidas amenazas" mientras estaba en prisión, el Tribunal Supremo lo encontró en su fallo de febrero.

En cuanto a Sierra, no ha recibido amenazas directas pero hombres armados interceptaron a uno de los hijos de su abogado y le dieron un mensaje para su padre: "No debe continuar en Medellín metiéndose en lo que no le importa". La Corte Suprema ha pedido investigar este asesinato.

"La Fiscalía General de la Nación debe llevar a cabo una investigación urgente y exhaustiva sobre los motivos detrás del homicidio de Areiza, así como las amenazas a los demás testigos", ha exigido Vivanco.


Mas noticias