Nicolás Maduro denuncia un sabotaje internacional contra elecciones

El hombre quemado durante las protestas en Venezuela elegida la mejor
Cumbre de las Américas: Estados Unidos impulsará más sanciones a Venezuela
Autor

15 Abril, 2018

En la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, marcada por la exclusión del venezolano Nicolás Maduro y la ausencia del estadunidense Donald Trump, los dignatarios de la región prometieron trabajar juntos para restaurar la democracia en Venezuela.

El gobernante aseguró que Perú "asumió el reto de luchar frontalmente contra la corrupción" y recordó que en los meses previos a la cumbre "lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción". "Tener un líder como Maduro que no permitirá la ayuda humanitaria en su propio país donde la gente está muriendo de hambre es desmesurado", dijo a periodistas el vicepresidente estadounidense Mike Pence, que asistió en lugar de Trump.

El presidente argentino dijo que su país desconocerá los comicios de mayo en Venezuela y Santos indicó que su Gobierno será "implacable con el régimen opresor" del país caribeño, mientras que Temer pidió reencontrar una salida democrática a la crisis política venezolana.

"Expresamos nuestra determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho", dijeron los países asistentes en un comunicado conjunto.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, advirtió el sábado que puede haber un "éxodo masivo" en Venezuela si se profundiza la crisis política y económica, al hablar ante la Cumbre de las Américas en Lima. "¡Fue un fracaso total!", clamó Maduro durante un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores. Y convocaron a organismos internacionales a elaborar de inmediato un plan de apoyo a los países que reciben a inmigrantes venezolanos y a lanzar un programa de asistencia humanitaria.

Rechazó en forma categórica "las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela". La Unión Europea y Suiza han congelado activos y restringieron el tránsito de algunos funcionarios.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de "gris" la cumbre y dijo a través de su cuenta en Twitter que estaban usando "a Venezuela como cortina de humo para ocultar sus tragedias internas: golpes, fraudes, conflictos y corrupción".

Más tarde, el Presidente mantuvo reuniones bilaterales. Dijo que en Venezuela no hay independencia de poderes, ni respeto a los derechos humanos o a la democracia. El documento fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes en el cónclave continental que organizó Perú, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba y Bolivia.

Siria, ha adelantado el presidente, es un pueblo de paz, un pueblo trabajador, no es un pueblo que quiera guerra ni que bombardea países.


Mas noticias