Murió el escritor uruguayo Daniel Chavarría

Fallece en Cuba reconocido escritor Daniel Chavarría
Fallece destacado novelista Daniel Chavarría en La Habana
Autor

08 Abril, 2018

"Daniel Chavarría, autor de una obra que revolucionó la literatura policial en América Latina, falleció este viernes en La Habana a los 85 años de edad", publicó el diario oficial Granma en su página de internet. Estaba Residenciado en Cuba desde 1969 por lo que es considerado "un escritor cubano que había nacido en Uruguay". Viajó a Perú con la esperanza de unirse a un grupo guerrillero, y de allí fue a Colombia y Cuba tras el secuestro de una avioneta, según el mismo manifestó en algunas entrevistas, huyendo de las fuerzas de seguridad de Colombia por haber apoyado a una guerrilla.

Además, incursionó como guionista en el cine y la televisión. En 1979 fue amnistiado por el gobierno colombiano y seis años después volvió a visitar ese país.

Chavarría justificó aquella homofobia como parte de una necesidad política porque "al principio de la Revolución habría tenido un costo político enorme conceder protagonismo a las personas homosexuales".

Varios de esos libros merecieron importantes premios literarios, entre los cuales destacan el de la Casa de las Américas, el DashiellHammet a la mejor novela policiaca en lengua española y el Edgar Allan Poe, otorgado por la asociación profesional norteamericana MysteryWriters of America.


Mas noticias