Muere a los 94 años la pintora Joy Laville

Muere Joy Laville, artista plástica y esposa de Jorge Ibargüengoitia
Muere la artista plástica Joy Laville
Autor

15 Abril, 2018

Nos legó una obra llena de color, sutil y sugestiva que tuvo su origen en los mares ingleses y su destino en la cultura mexicana.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura, su talento fue considerado innato, puesto que la única educación formal que tuvo en la pintura fue en el Instituto Allende, en Guanajuato.

El autor de "La ley de Herodes” decía sobre la obra de la pintora que sus cuadros "no son simbólicos, ni alegóricos ni realistas: son como una ventana a un mundo misteriosamente familiar, son enigmas que no es necesario resolver, pero que es interesante percibir. El mundo que representan no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico".

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, escribió en su cuenta de Twitter: "Lamento profundamente la pérdida de Joy Laville, artista plástica extraordinaria que adoptó a México como su segunda patria".

Laville vivió en su juventud el estallido de la Segunda Guerra Mundial, vivió de 1946 a 1956 en Canadá, país donde nació su hijo Trevor, y conoció la obra del muralista mexicano Diego Rivera y otras expresiones del arte de México.

Vivió en San Miguel de Allende, Guanajuato, y se casó con el escritor Jorge Ibargüengoitia en 1973. Uno de ellos fue el escritor Enrique Krauze: "Ha muerto Joy Laville. Donde la figura humana es tan importante, pero no menos, que un pasto verde o un florero con rosas". "Creo que los muchos años que vivió fueron vividos a profundidad y qué más quisiera yo, no sólo para mí sino para las personas que quiero, una vida tan larga y feliz, hora tras hora que fue lo que me transmitió Joy Laville", expresó el miembro del consejo editorial de Letras Llibres. De formación autodidacta, la artista expuso por primera vez en San Miguel de Allende y en 1966 participó en la exposición Confrontación 66, en el Palacio de Bellas Artes.

La obra de Laville, quien obtuvo la nacionalidad mexicana en 1986, ha sido expuesta en la mayoría de las principales ciudades mexicanas y a nivel internacional en Nueva York, París, Londres y Barcelona.

Su obra se encuentra en diversas colecciones como el Museo de Dallas, el National Museum of Women in the Arts (Washington, DC), el Banco Nacional de México, la Esso Oil of Canada, el Museo de Arte Moderno. Llenó de belleza y luz la pintura de México.

El Dato: Sus pinturas acompañaron las portadas de los libros de su compañero, Jorge Ibargüengoitia, en las ediciones de Joaquín Mortiz.


Mas noticias