Masivo reclamo de libertad para los presos independentistas — Barcelona

Una multitudinaria marcha reclama en Barcelona libertad de presos
Masivo reclamo de libertad para los presos independentistas — Barcelona
Autor

16 Abril, 2018

"Mucha gente ha portado banderas catalanas e independentistas y pancartas con la leyenda 'Basta de rehenes', entre otras, y el lema de la cabecera que ya se puede ver y que pasará por el Paral·lel es 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!".

Unas 315.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para abordar la crisis catalana.

El juez español Pablo Llarena procesó el 23 de marzo pasado a 25 personas por supuesta implicación en el proceso independentista ilegal catalán -declarado inconstitucional- por varios delitos, 13 de ellas por rebelión. Además, ordenó el encarcelamiento preventivo de los procesados que estaban en libertad y la detención internacional para cuatro que habían huido al extranjero.

Sánchez fue dos veces candidato a presidente de la comunidad autónoma de Cataluña tras las elecciones regionales del 21 de diciembre de 2017, pero el juez Llarena le denegó el permiso de libertad para presentarse a la elección por riesgo de "reiteración delictiva".

"La plataforma Espai Democràcia i Convivència está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, que consideran que "los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva" y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política".

En el ámbito político, la multitudinaria manifestación contó con presencia de los tres principales partidos independentistas (el Partido Demócrata Europeo Catalán, Esquerra Republicana de Cataluña y la Candidatura de Unidad Popular) además de representación de Cataluña en Común, partido que se presenta a las elecciones junto a Podemos. Entre otros asistentes estaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

"¡Puigdemont, Presidente!", gritaban los manifestantes, 10 días después que el ex líder catalán fue puesto en libertad bajo fianza en Alemania.

Éste es un momento "de regresión democrática peligroso para todo el mundo" en Cataluña y toda España, dijo Colau en declaraciones a la prensa.

Al final de la manifestación, familiares de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart leyeron cartas enviadas por los independentistas desde la cárcel.

Hoy, la avenida del Paralelo se vistió de lazos amarillos como símbolo de solidaridad a los independentistas encarcelados, mientras resonaba en la calle el eslogan de la marcha "queremos que vuelvan a casa".


Mas noticias