Marchan médicos de Xalapa y Veracruz contra la criminalización

Abogado y familiares del pequeño Edward quien murió por negligencia médica
Abogado y familiares del pequeño Edward quien murió por negligencia médica
Autor

11 Abril, 2018

En el Puerto de Veracruz los galenos y galenas rechazaron que en la profesión haya un espacio para señalar que su práctica lleva intención de causar muerte y dolor a un paciente; y es que observan que el caso de Oaxaca podría ser el parteaguas para que en el futuro cualquier médico sea imputado de homicidio doloso. Los protestantes afirmaron que respaldarán a sus compañeros involucrados en la muerte del niño Edwar, ocurrida el año pasado en Oaxaca.

Agregó que el gremio médico mantendrá el apoyo al doctor afectado, para la defensa de sus derechos.

Este domingo médicos de distintos hospitales y dependencias del sector salud tanto estatal como federal realizaron una marcha y posterior concentración en la Plaza Lerdo de esta capital para pronunciarse en contra de la criminalización de la actividad médica.

Los padres de Edward presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia contra los facultativos responsables de lo que consideran una negligencia médica.

El presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Traumatología y Ortopedia, Máximo Gómez, quien viajó desde Guadalajara, Jalisco, para participar en la marcha oaxaqueña, aseguró que esta movilización se replicó en 72 ciudades del país.

Los médicos hicieron énfasis en que el 90% de los centros hospitalarios no cuentan con una unidad de terapia intensiva. Antecedente: El Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del estado de Oaxaca, declaró que el Dr. Luis Alberto Pérez Méndez; traumatólogo y la Dra.

Bonilla Salgado señaló que todos los días hay casos de persecución en contra de muchos médicos, sin embargo reveló que entre más deficiencias existen en los servicios de salud, el riesgo de errores en la atención aumenta más.

Por otro lado, través de una conferencia de prensa, representantes de colegios especialistas mostraron su solidaridad con la familia del menor, pero también exigieron que el proceso de Luis "M" sea llevado en libertad y que el delito sea retipificado a culposo, pues "un médico jamás va a entrar a una consulta o quirófano con el bisturí para buscar de qué manera lo mata", por lo que de igual manera exigieron que se deje de criminalizarlo.


Mas noticias