Malala regresó a su casa 5 años después de ataque

Malala Yousafzai: Regresaré a Pakistán cuando culmine mis estudios
Malala viaja a su ciudad natal en Pakistán
Autor

01 Abril, 2018

Antes de partir, Malala prometió regresar a Pakistán cuando complete su educación: "Estoy muy feliz de estar en Swat".

La joven, de 20 años, fue acogida por conocidos suyos y después acudió al colegio para niños Guli Bagh, a unos 15 km de la ciudad.

"La paz volvió al Swat gracias a los inmensos sacrificios de mis hermanos y hermanas", añadió durante esta visita relámpago de poco más de dos horas.

El ejército de Pakistán proporcionó a Malala un helicóptero que la llevó a Mingora desde Islamabad, donde llegó bajo un gran operativo de seguridad. No había pisado suelo paquistaní desde 2012.

Las autoridades paquistaníes, acusadas de no combatir con ahínco las raíces del extremismo, suelen poner a Swat como ejemplo de éxito en su lucha contra los talibanes y los grupos afines a Al-Qaeda.

Los taliban paquistaníes, al igual que los de Afganistán, son una tribu que profesa una forma extremista del islam que prohibe la música, el teatro, el cine, la literatura y los deportes para todos, pero especialmente el derecho a la educación para las mujeres.

En 2007, los talibanes paquistaníes tomaron el control del valle del Swat, otrora una apacible región turística en las estribaciones del Himalaya, y multiplicaron la violencia, las decapitaciones y los ataques a los colegios para niñas.

Con sólo 11 años, Malala tenía un blog en la web de la BBC en urdú, la lengua de Pakistán, en el que escribía con el seudónimo de Gul Makai y describía el pánico reinante en este valle bajo el yugo de los extremistas.

Tras el ataque talibán, Malala ha estado viviendo en el Reino Unido desde entonces, donde fue trasladada de Pakistán a un hospital en Birmingham en una condición precaria después de haber sido herida en la cabeza. Actualmente estudia economía, filosofía y ciencias políticas en la universidad de Oxford.

En una entrevista televisada con Geo TV, transmitida el viernes, Malala aseguro que planea regresar a Pakistán permanentemente una vez que sus estudios se hayan completado y dijo que "definitivamente hay una diferencia entre el Pakistán de hoy y en 2012".

Malala junto a la Ministra de Estado paquistaní de Información y Radiodifusión. De hecho, ha continuado su labor como activista y en 2014 se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.


Mas noticias