Magistrados del TEPJF defienden decisión en favor de "El Bronco"

El Bronco, contento con el TEPJF: “jamás debemos mandar al diablo a las instituciones”
“El Bronco” advierte que va por AMLO
Autor

14 Abril, 2018

Rodríguez Calderón renunció a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2014, por lo que decidió buscar la gubernatura de su estado como candidato independiente, lo que consiguió en los comicios estatales del 7 de junio de 2015.

Académicos y ex funcionarios electorales coincidieron en que provoca incertidumbre la división del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), luego del fallo dividido que reactivó la candidatura de Jaime Rodríguez "El Bronco".

Anunció que renunciará al financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y al igual que Margarita Zavala, interpondrá un recurso para ampliar el tope de campaña.

Por supuesto que la polémica anda a todo galope: para el jurista e investigador de la UNAM Diego Valadés la noticia electoral siembra desconcierto y alimenta la desconfianza y reprocha el mal servicio que hizo el tribunal; Héctor Aguilar Camín publicó en Twitter que dicha institución destruyó la poca credibilidad que le quedaba al avalar las trampas del aspirante, mientras que para Enrique Krauze la justicia quedó desacreditada. "Ya le dio miedo a Andrés Manuel, es así, ve el coco y se asusta; voy por él y punto, que se cuide, voy a trabajar para lograr más votos que él".

Debemos de saber que ninguna información respecto a los apoyos ciudadanos fue restringida por parte del INE, ya que los aspirantes en todo momento tuvieron acceso a un portal web en el que se daban a conocer a los mismos, junto con el estatus del registro en cada uno de ellos.

"Lo que juzgamos solo versa sobre el número de apoyos requeridos; no prejuzgamos ningún otro tema ni nos hemos pronunciado sobre otras investigaciones que pueden estar en curso", dijo el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera en una conferencia de prensa.

A propósito de la ponencia "Garantía de una elección genuina", que ofreció el consejero electoral a jóvenes universitarios, éste recordó que de acuerdo al padrón electoral nacional, existen aproximadamente 25 millones de jóvenes entre 18 y 30 años de edad y aseveró, "quienes pueden hacer la diferencia en la elección del primero de julio". Habría que preguntarse las razones de la falta de participación. Cómo llegar a este sector que vive clavado en "las redes sociales" y en el Youtube.

Los magistrados que votaron a favor se ganaron el reproche de Otálora porque respaldaron una aspiración, política aunque hay evidencias de que recurrió a acciones que no se apegan a derecho.


Mas noticias