Maduro quiere hacer de Venezuela "país de exiliados o esclavos": Machado

Cumbre de las Américas arranca sin Trump, Castro ni Maduro
Corrupción y Venezuela dominan la Cumbre de las Américas
Autor

16 Abril, 2018

"Siempre apoyaremos las acciones para castigar el uso de las armas químicas y buscar su erradicación, pero también hacemos un llamado a la paz", había dicho poco antes Santos, cuyo país es uno de los más fieles aliados de Washington en la región.

Por todo ello, aseguró que quien gobierna en su país no es sólo una dictadura, sino también "un sistema de mafias".
"Macri, Santos y Temer son los presidentes más desprestigiados e impopulares de Sudamérica". Otros se mostraron más prudentes.

A lo largo de la jornada Pence mantuvo una apretada agenda.

La vicepresidenta de Ecuador, María Ángela Vicuña, lamentó este sábado que el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, no esté presente en la VIII Cumbre de las Américas que se celebra en Lima.

"Venezuela clama por el respeto a la diversidad política e ideológica, por la convivencia, por el diálogo y por el fortalecimiento de los organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, ese es nuestro camino", subrayó Maduro.

"No se trata de que (nos) reconozcan los sumisos al imperio, los revolucionarios somos reconocidos por nuestros pueblos", comentó Evo Morales en declaraciones a la prensa luego de su reunión con Maduro en Caracas.

Estados Unidos anunció la víspera 16 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos de la diáspora en Brasil y Colombia.

El Gobierno de Perú y de otros países vetó la participación del presidente Venezolano en ese foro continental por una supuesta posición antidemocrática que asumió el sucesor de Hugo Chávez.

Empero el presidente de Brasil fue más cauto y advirtió que de desconocer el proceso venezolano significaría cortar por completo con el régimen de Maduro poniendo en peligro cualquier intento de ayuda humanitaria.

En la reunión que contó con la presencia de representantes de 34 países del hemisferio se adoptó El compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción', para luchar contra ese flagelo que socava la democracia y el desarrollo de la región.

Titulado pomposamente el compromiso de Lima 'Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción', el documento, que no tiene poder vinculante, consta de 57 puntos en los que los mandatarios se comprometen a mayor transparencia, acabar con los sobornos, perseguir en la justicia a los culpables y tolerancia cero con los corruptos.


Mas noticias