México y Brasil lideran en AL — Estafas por Whatsapp

WhatsApp, conoce las estafas más letales y evítalas
ESET: Las estafas en WhatsApp
Autor

14 Abril, 2018

Videollamadas gratis, cupones y encuestas falsas, entre las amenazas.

La consultora detectó al menos dos esquemas para engañar a los usuarios, el primero a través del ofrecimiento de nuevas funcionalidades para la aplicación como emoticons o personalización del diseño y el segundo, en una operación más sofisticada en la que se valen de varias marcas conocidas, se les engancha a campañas de promociones, descuentos y otros beneficios, sin el consentimiento de las compañías involucradas. Uno de los objetivos del mismo fue ponderar el alcance de estos engaños que, según indican, pueden llegar a alcanzar a 22 millones de víctimas en el mundo.

Al igual que el Phishing, esta técnica de Ingeniería social o engaño se propaga muy rápidamente, de forma masiva y casi de modo gratuito para el ciberestafador.

Mientras que en 2017 se encontraron campañas que afectaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, por mencionar algunas, señala el estudio publicado en el portal de noticias de seguridad informática y tecnología de ESET para América Latina. Sin embargo durante el 2016 se logró observar que bajo los señuelos del uso de nombres como McDonalds, Burger King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon aumentando la confianza del usuario sobre la campaña aún cuando estas no tenían ninguna relación. Dentro de Latinoamérica, se sumaron Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados. De acuerdo con información de Eset, "el sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo distintas acciones, como son la suscripción a números de SMS Premium, la visualización de contenidos diversos, la inscripción a otros servicios o webs de citas o la descarga de aplicaciones".


Mas noticias