Médicos del país convocan a paro nacional el dia 13 de Marzo

Investigación de denuncia no es criminalización de una profesión Fiscal
Médicos convocan a paro nacional por detención de doctor acusado de negligencia
Autor

15 Abril, 2018

Ciudad de México. Carlos Moreno, presidente de la organización de médicos #YoSoy17, descartó el paro nacional que se tenía previsto para este viernes previo de la liberación de su colega Luis Alberto "N", acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor de tres años en el estado de Oaxaca.

Además, como preámbulo al paro nacional, lanzaron una convocatoria a todos los hospitales del país a realizar una cadena humana en cada clínica en punto de las 12:00 horas, para que el personal salga y rodee la construcción vestidos con la tradicional bata blanca e invitar a la población a que se una a la cadena.

Asimismo, pidió a las autoridades garantizar la protección a la integridad de los médicos, pues "nos exponen como delincuentes y nos preocupa que haya una fractura entre el médico y el paciente".

"No vamos a estar saliendo a la calle cada vez que detengan a un médico, necesitamos que se descriminalice el ejercicio médico", dijo Carlos Moreno.

El pasado 26 de noviembre de 2017 el niño Edward habría entrado a cirugía luego de que se fracturara su brazo, fue una intervención de no más de hora y media, a la salida de este tras transcurrir aproximadamente 4 horas les fue notificado a los padres que aún no había despertado por lo que los padres decidieron cambiarlo de hospital a terapia intensiva donde sería declarado muerto al día siguiente de la operación.

Expuso que sí existe una criminalización al actuar médico, en específico con el caso ocurrido en el estado de Oaxaca, donde ya se sentenció a un doctor por concepto de homicidio doloso, ya que genera un precedente de homicidio en el actuar, y esta tipificación "no puede existir en el quehacer de la medicina". Ante su fallecimiento, el traumatólogo que lo operó, Luis Alberto, fue detenido.

Ahora, Luis Alberto cuenta con medidas cautelares y podrá enfrentar su proceso en libertad.


Mas noticias