Lula aún domina el escenario electoral después de preso, según un sondeo

Lula da Silva cumplió su primer día de condena a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero. AFP  H. Andrey
Lula da Silva cumplió su primer día de condena a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero. AFP H. Andrey
Autor

16 Abril, 2018

Lula da Silva no puede presentarse a las elecciones presidenciales de octubre próximo porque se encuentra en prisión, aunque aún lidera entre los electores las encuestas de intención del voto.

La detención del ex mandatario ha provocado varias manifestaciones en las inmediaciones de la sede de la Policía Federal, entre partidarios y detractores de Lula, por lo que la policía estableció un cordón de seguridad de unos 100 metros a cada lado de la sede policial.

En uno de los extremos del perímetro, más de 1., 000 simpatizantes del líder del Partido de los Trabajadores (PT) instalaron el campamento Lula Libre con perspectivas de permanecer allí hasta que sea liberado su líder.

La decisión judicial fue proferida el mismo día en que la alcaldía de Curitiba manifestara la intención de expulsar a Lula de allí, recordó el bloguero y acotó que lo cierto es que el expresidente es un preso político del juez Sergio Moro, 'real y único culpable por eventuales trastornos a los vecinos de las cercanías de la PF'.

Este miércoles, el Sindicato de Comisarios de la Policía Federal de Brasil solicitó la transferencia, de manera inmediata, del exmandatario brasileño de la sede de la Policía Federal en Curitiba a una prisión de las Fuerzas Armadas brasileña.

RIO DE JANEIRO, 15 abr (Xinhua) - El 54 por ciento de la población brasileña considera que la prisión del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) es justa, mientras que para el 40 por ciento es injusta, según un sondeo divulgado hoy domingo por la prensa local. Por esta acusación, sin pruebas, se le condena a 12 años y un mes de prisión.

"Los policías que atienden a la población están sin poder desarrollar sus actividades normalmente", dice el escrito, que agrega que algunos vecinos sufrieron amenazas por parte de los militantes que respaldan a Lula.

Lula está preso desde el sábado pasado, cuando se entregó para cumplir la condena que recibió, luego del rechazo de la Corte Suprema de un "habeas corpus" presentado por la defensa del ex mandatario.

Es el primer sondeo a los brasileños desde que Lula fue encarcelado el 7 de abril por cargos de corrupción y lavado de dinero.

Fue en ese marco que Mendes afirmó que "la corrupción también entró en la Operación Lava Jato", al comentar cómo el ex procurador de la República Marcelo Miller negoció el acuerdo de delación premiada de los dueños del frigorífico JBS a cambio de acusar al presidente Michel Temer.


Mas noticias