Londres despliega cuatro aviones Tornados en "ataque exitoso" en Siria

No había alternativa en usar la fuerza en Siria: May
Londres despliega cuatro aviones Tornados en "ataque exitoso" en Siria
Autor

15 Abril, 2018

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron anoche una ofensiva contra el gobierno de Bashar Al Asad en el que combinaron ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, según el Pentágono. "No podemos tolerar la banalización en el uso de las armas químicas, debemos castigar a Bashar al Assad", afirmó Macron.

"En estos momentos, ya está en marcha una operación conjunta con las Fuerzas Armadas de Francia y del Reino Unido", precisó.

El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco. "Dirigiéndose a Rusia y a Irán, los principales aliados del gobierno sirio, lanzó: "¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?".

El Ejército sirio ya llevaba días en alerta y se había retirado de algunas de sus bases para ofrecer menos superficie de ataque. Estas fuerzas realizaron tres ataques en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", detalló Dunford. En la mañana del viernes Rusia acusó a Gran Bretaña de haber escenificado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que EEUU aumentase su intervención.

"Tenemos pruebas de que Reino Unido está directamente involucrado en la organización de esta provocación", dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, citado por la agencia de noticias rusa Tass.

No es la primera vez que Estados Unidos, que apoya militarmente a varios de los diversos grupos y milicias opositoras, y el presidente Trump atacan directamente al gobierno de Al Assad. "El reprobable uso de armamento químico en Duma -que el pasado sábado dejó decenas de muertos en esa ciudad- supone una evidencia más de la terrible crueldad del régimen sirio contra su propia gente", afirmó hoy el ministro británico de Defensa, Gavin Williamson.

Pero la intervención de Estados Unidos entonces fue considerada simbólica.


Mas noticias