Lo que más subió en marzo — IPC Nacional

El Indec dará a conocer el índice de inflación de marzo
Proyectan una inflación de entre 2,5% y 3% en marzo
Autor

13 Abril, 2018

Vista desde diciembre del año pasado, el alza de precios refleja un 6.7 por ciento, y complica las metas de 15 por ciento que calculó el Gobierno para todo 2018, y que se utilizan para negociar los incrementos salariales para todo el año.

Durante el tercer mes del año, los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2 por ciento y los servicios de 2,7 por ciento, siempre a nivel nacional.

La inflación, que en enero fue del 1,8% y en febrero del 2,4%, fue impulsada en el primer trimestre por el avance del dólar, la liberación del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios.

Las zonas de Argentina más caras en el último año fueron Cuyo (centro-oeste), donde se registró una inflación de 26,1%, y el Gran Buenos Aires, con un aumento de 25,6%.

El rubro alimentos y bebidas presentó un aumento de 2,3 por ciento; prendas para vestir, 4,4 por ciento -alentado por el cambio de temporada-; educación, 13,8 por ciento -por la suba de las cuotas de los colegios y universidades privadas-; y equipamiento del hogar, 4,5 por ciento.

En la suba del 2,3 por ciento de marzo, los precios regulados aumentaron 2 por ciento, los estacionales 1,6 por ciento y la denominada inflación núcleo 2,6 por ciento.

En tanto, Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres, aseveró a su vez que se registró una inflación del 3% en marzo, con un alza de 4% en el ítem alimentos y bebidas, porque subieron los precios de las carnes envasadas, pollo, verduras, pescado y las bebidas sin alcohol.

La medición del Indice de precios al Consumidor (IPC) que difundió el organismo registra un alza del 25,4% para los últimos doce meses, de acuerdo con las cifras oficiales. De esta forma, acumula casi un 7%en tres meses.


Mas noticias