Llega a si fin la dinastía Castro en Cuba

Por Ulises Canales López Enviado especial
Por Ulises Canales López Enviado especial
Autor

16 Abril, 2018

Por ese motivo, Scott le pide a Pence que cuando se reúna con otros líderes en la cumbre les haga saber que "Estados Unidos condena el papel dominante que Cuba está desempeñando en Venezuela".

Recordó que se invoca a la Doctrina Monroe para justificar la dominación norteamericana en nuestra región, y denunció el peligro que existe respecto al posible retorno al uso de la fuerza y las medidas coercitivas unilaterales e incluso de golpes Militares cruentos.

"Ahora el objetivo es restablecer la dominación imperialista, destruir las soberanías nacionales con intervenciones no convencionales, derribar gobiernos populares, revertir las conquistas sociales y restaurar a escala continental el neoliberalismo salvaje", advirtió. "La dictadura cubana ha intentado desestabilizar las democracias en América Latina desde hace mucho tiempo y ha dado refugio a grupos terroristas", dice Scott, además de señalar que el pueblo cubano lleva seis décadas como "rehén" de un régimen "brutal". Ello confirmaría que la administración de Donald Trump esta "con el pueblo de Cuba y no con su opresor".

El canciller Rodríguez señaló que los progresos alcanzados en los últimos años con una relación bilateral basada en "la igualdad soberana y el respeto mutuo que ahora se revierten mostraron resultados" y dejaron patente que esa relación "es posible y beneficiosa para ambos países y para todos en el hemisferio". "No desea la confrontación, pero no negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios", dijo Rodríguez.

El presidente de Cuba, Raúl Castro no participará en la VIII Cumbre de las Américas que inicia este viernes en Lima, Perú, la delegación cubana estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Puntualizó que, en el caso de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es un preso político y demandó su liberación.

Según una nota publicada en el sitio web de la cancillería cubana, 'esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización'.

Esta es la segunda ocasión en que Cuba participa en dichos foros regionales, pues en 1962 el país caribeño fue excluido de la OEA y por ello de las reuniones multilaterales que esa organización convoca.

En ese sentido, por primera vez desde 1959 la presidencia de Cuba no será ocupada por un miembro de la familiaCastro ni vestirá el uniforme de la milicia.


Mas noticias