Lenín Moreno confirmó la muerte de tres periodistas — Ecuador

EFE  VANGUARDIA LIBERAL
Presidente de Ecuador da"un plazo de 12 horas para que nos entreguen a nuestros periodistas
Autor

17 Abril, 2018

Este hecho se produjo en el Ecuador.

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero. Sus captores exigían un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre ambos países.

Por último, el Frente Oliver Sinisterra solicitó a "los organismos internacionales" que hagan el trámite respectivo para retirar a los militares, tanto ecuatorianos como colombianos, de la frontera para hacer entrega de los cuerpos de los periodistas. "No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", ha informado el mandatario ecuatoriano en una rueda de prensa en Quito, la capital, después de un encuentro mantenido con las autoridades militares del Gobierno colombiano y del Ecuador.

Moreno apuntó que "más allá de los esfuerzos realizados se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos, es muy probable (.) que lo único que hayan querido es ganar tiempo". Reporteros presentes durante el anuncio estallaron en llanto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se solidarizó con el país vecino por el asesinato de los 3 periodistas. "Las FARC ya dejaron de existir". Asimismo, se ha incluido al narcoterrorista de alias "Guacho" en la lista de los más buscados del Ecuador y se ofrecerá una recompensa de US$ 100,000 en Ecuador y Colombia por información que conduzca a su captura. Además ofreció 230 mil dólares a quien dé información que permita su localización.

Esta organización se ha transformado en la dueña de territorios en la frontera entre Ecuador y Colombia, que se han utilizado para el cultivo ilícito y para la producción y exportación de clorhidrato de cocaína, que es llevado a otros países de Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

La prensa se solidariza.

En sus declaraciones el presidente de Ecuador se dirigió a las disidencias de las Farc al mando de alias 'Guacho'-señalados responsables del rapto de los tres periodistas- a quienes calificó como "los narcos".


Mas noticias