Lenín Moreno anuncia su regreso a Ecuador desde Lima

FARC-EP se adjudica muerte de periodistas retenidos y culpa a Colombia y Ecuador
Ecuador y Colombia no creen la posible muerte de los periodistas capturados por FARC-EP
Autor

13 Abril, 2018

"Le dije que pedíamos, que solicitábamos acciones contundentes por parte de ellos". Dijo que aún no se ha ordenado incursiones militares en la zona.

Moreno llegó a Lima el jueves para participar en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará este viernes y el sábado, en la que además tenía previsto reunirse con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, con quien trataría el tema fronterizo y el secuestro de los periodistas. Se ha "tomado inmediatamente contacto con las autoridades de Colombia y nos han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información".

Desde hace varios días, tres periodistas pertenecientes al diario El Comercio de Ecuador, desaparecieron en la frontera de ese país con el de Colombia.

Aseguró que las primeras investigaciones no son concluyentes sobre la autenticidad de las imágenes y que por ello los expertos continuarán con las investigaciones.

El mandatario canceló su visita a la Cumbre de las Américas que se celebra en Perú para regresar a Ecuador y acompañar a las familias de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo. "Existen probabilidades de la ocurrencia del hecho, lo que podríamos sólamente confirmarlo contando con la escena, por lo que continuará investigando", añadió el policía. "No hay confirmación (.) se va a continuar con las pericias (.)", indicó.

Periodistas esperan la información del ministro César Navas.

Los tres secuestrados están en poder del frente "Oliver Sinisterra", un grupo armado al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho", y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de la antigua guerrilla colombiana FARC.

Las imágenes fueron enviadas a las autoridades de Colombia y Ecuador, a través de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Fundamedios.

El Gobierno Nacional, el Presidente de la República, el Estado ecuatoriano en su conjunto ha realizado y realiza todas las acciones necesarias para la liberación y el retorno a nuestro país de Javier, Paúl y Efraín.

"Confirmamos que hemos recibido fotografías de @RCNNoticias relacionadas con la situación del equipo periodístico secuestrado". Al parecer estuvo en las filas de las Farc por 15 años y se especializa en explosivos, narcotráfico y finanzas. No lo hemos permitido y no lo estamos permitiendo.


Mas noticias