La NASA buscará planetas parecidos a la Tierra con un nuevo telescopio

TESS el Transiting Exoplanet Survey Satellite en un dibujo de NASA
TESS el Transiting Exoplanet Survey Satellite en un dibujo de NASA
Autor

16 Abril, 2018

El cohete Falcon 9 de SpaceX, encargado de realizar este lanzamiento tendrá como punto de partida el Cabo Cañaveral en Florida.

Kepler, la primera misión de caza de planetas de este tipo, "se lanzó para responder una sola pregunta: ¿Cuán común es un planeta como la Tierra alrededor de una estrella como el Sol?", explicó Patricia Boyd, directora del programa de investigadores invitados de TESS en el Goddard Spaceflight Center de la NASA.

A través del Programa TESS Guest Investigator, la comunidad científica mundial podrá participar en investigaciones fuera de la misión central de TESS, mejorando y maximizando el retorno de la ciencia de la misión en áreas que van desde la caracterización de exoplanetas hasta la astrofísica estelar y la ciencia del sistema solar.

La NASA invirtió en TESS aproximadamente 200 millones de dólares y prevé que esté en el espacio al menos dos años.

TESS es conciderado como una versión mejorada del observatorio espacial Kepler, el cual fue lanzado en 2009.

La NASA buscará planetas parecidos a la Tierra con un nuevo telescopio
La NASA buscará planetas parecidos a la Tierra con un nuevo telescopio

"Fue diseñado para observar 150.000 estrellas en un campo de visión bastante amplio sin parpadear, durante cuatro años", dijo a los periodistas la víspera del lanzamiento.

Dos meses más tarde, en 2018, el científico Andrew Mayo quien utilizó el telescopio Kepler de la NASA, descubrió 95 nuevos exoplanetas, los cuales varían en tamaño y van desde súper-Tierras rocosas, en su mayoría, y mini-Neptunos hasta gigantes como Júpiter.

Al examinar todo el cielo, encontraremos sistemas que orbitan las estrellas 10 veces más cerca y 100 veces más brillantes que los encontrados por Kepler, abriendo nuevas posibilidades para medir densidades y masas de planetas, estudiando sus atmósferas, caracterizando sus estrellas anfitrionas y estableciendo naturaleza de los sistemas en los que residen los planetas.

TESS, el acrónimo en inglés de Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, llegará al espacio con el objetivo ambicioso de hallar cientos de nuevos exoplanetas y así intentar responder una de las incógnitas más antiguas de la humanidad: ¿estamos solos o hay alguien más ahí fuera?

La nave espacial buscará un fenómeno conocido como tránsito, en el que un planeta pasa frente a su estrella, causando una caída periódica y regular en el brillo de la estrella. "Se duplicará con creces el número visto y detectado por Kepler". La NASA sostiene que los ciudadanos astrónomos pueden ayudar a estudiar los planetas en busca de signos de posible habitabilidad.


Mas noticias