Inflación sube en marzo, todavía dentro de pronósticos angoleños

La inflación de Córdoba llegó al 1,7
La inflación de marzo fue del 2,3%, según el INDEC
Autor

16 Abril, 2018

Durante el mes de marzo de 2018, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba), que mide la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, registró un incremento en su Nivel General de 1,74% respecto al mes anterior.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el nivel de inflación del mes de marzo fue 0.37%, con el cual sumó un 0.55% para el primer trimestre del año.

La inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 25,4%; mientras que el acumulado del año llega al 6,8%, que significa un 45% con respecto de la meta oficial del BCRA prevista en el 15%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados (como la energía eléctrica) y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Transporte al variar 0.58% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0.84 por ciento.

En cambio, otros bienes alimenticios mostraron reducciones en sus precios, tales como plátanos verdes (-6.30%), cebollas (-7.45%), papas (-8.58%), plátanos maduros (-6.40%), guineos (-2.68%), guandules (-3.71%) y azúcar morena (-1.93%). Su análisis sobre el Índice de Precios al Consumidor observa mensualmente a 320 000 precios a nivel nacional. Adicionalmente, contribuyó el aumento en el precio de la gasolina regular (0.58%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Los nuevos datos oficiales de Precios al Consumidor (IPC) patearon el número lejos de los pronósticos por oparte del presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El costo de vida aumentó en la Patagonia durante marzo un 3,1%, contra el 2,3% del promedio país.

En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró una tasa interanual de 2.57% en el mes de marzo de 2018.

El aumento se produjo luego que en febrero el Índice de Precios al Consumidor fue de, 26 puntos porcentuales, inferior al de enero (1,47), el mayor en lo que va de 2018.


Mas noticias