Habrían asesinado al equipo periodístico del diario El Comercio

Periodistas de Ecuador asesinados por las FARC
Periodistas de Ecuador asesinados por las FARC. Efraín Segarra
Autor

14 Abril, 2018

Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas han confirmado o negado esa versión.

Varias autoridades de Ecuador analizan unas supuestas fotografías de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia, que le llegaron al director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, desde un medio de comunicación colombiano, que recibió las imágenes. En la ocasión se publicó un video en el que uno de los secuestrados se dirige al dignatario ecuatoriano: "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas".

El presidente ecuatoriano informó también que se coordinó con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza.

Las víctimas son el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el chofer Efraín Segarra.

La confirmación oficial fue dada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, este mediodía en una rueda de prensa, luego del plazo de 12 horas dado en la tarde de ayer para que los captores presuntamente del grupo Frente Oliver Sinisterra- den una prueba de vida.

Moreno aseguró que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho", Walger Patricio Arizala Vernaza, en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Además, dijo: "Hemos dispuesto el despliegue de las unidades élite y de la policía a la frontera y la reanudación de las operaciones militares en esa zona". Colombia envió a Quito a autoridades de seguridad tras manifestar el apoyo solicitado por el mandatario ecuatoriano para una intervención militar más agresiva en frontera. Rosas, globos blancos, cámaras y micrófonos, acompañaron el acto simbólico de los comunicadores de medios como El Tiempo, Noti5, Noticias Caracol, Agencia EFE, el diario El País y periodistas independientes con el que expresaron sus condolencias a las familias de Javier, Efraín y Paul.


Mas noticias