Fallece Milos Forman, director de "Amadeus"

Muere el cineasta ganador de dos premios Óscar Milos Forman
Cientos de personas en redes sociales lamentan la muerte de Milos Forman y recuerdan sus obras. British Film Institute
Autor

14 Abril, 2018

El director de cine Milos Forman, conocido por películas como "Alguien voló sobre el nido del cuco" o "Amadeus", ha fallecido a los 86 años, informa la agencia de noticias checa CTK.

La muerte del director se produjo el viernes en EEUU, "en paz, rodeado de su familia y seres queridos", explico su esposa, Martina. Durante una parte de ese tiempo se dedicó a cubrir el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1972 para el documental Visions of eight.

"Taking Off", una mirada divertida a las cambiantes diferencias generacionales en Estados Unidos, recibió algunos elogios de los crítica, que comparó favorablemente la cinta con las películas checas de Forman, pero al no contar con ningún actor de renombre cayó rápidamente en la taquilla.

El cineasta checo ganó dos premios Oscar por sus películas "One Flew Over the Cuckoo's Nest" y "Amadeus".

La cinta, basada en una novela de Ken Kesey sobre un inadaptado que lidera a sus compañeros en un centro psiquiátrico para revelarse contra la autoridad, triunfó en todas las categorías más importantes de los Oscar de 1976. Fue la primera en lograr esta hazaña desde "It Happened One Night" ("Sucedió una noche") de 1934.

Tres años después, la Gestapo entró en su casa mientras Forman estaba en la cama.

El director documentó el proyecto en una película que presentó en 2009 en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

Por entonces Forman le dijo a DPA que las biografías clásicas en el cine "suelen ser aburridas".

Su padre, miembro de la resistencia, murió en el campo de concentración nazi de Buchenwald y su madre falleció en Auschwitz. Estaba en París cuando los comunistas aplastaron la Primavera de Praga en 1968, y no había vuelto a casa; se hizo ciudadano estadounidense en 1975.

Pero el gobierno checo, al ver los beneficios económicos que generaría permitir que "Amadeus" se filmara en Praga, le permitió a Forman volver, y el público vitoreó su regreso.

El mayor éxito de su carrera le llegaría en 1984 con Amadeus.

Otros trabajos notables del cineasta son el musical de 'rock' 'Hair' (1979), 'Ragtime' (1981) y 'El escándalo de Larry Flint' (1996), que fue nominada a un premio de la Academia aquel año.

En 1999 se casó con la guionista Martina Zborilov, con quien volvió a tener gemelos, Andrew y James.

El reportero de AP Bob Thomas, en Los Angeles, contribuyó a este despacho.


Mas noticias