Facebook debió realizar auditoría tras uso inapropiado de datos

Brasil: Tribunal impuso multa millonaria a Facebook por negarse a levantar sigilo
Multa de 33 millones para Facebook por no revelar datos de WhatsApp
Autor

09 Abril, 2018

En 2014, la firma británico-estadounidense Cambridge Analytica (CA) creó perfiles psicológicos de 87 millones de usuarios de Facebook a través de una aplicación de predicción de la personalidad, con el fin de utilizarlos en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. El escándalo viene creciendo sin cesar desde hace tres semanas.

Así lo anunció hoy el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, desde su perfil, donde explica que también se exigirá verificación a las personas que gestionen páginas con gran audiencia para dificultar que utilicen cuentas falsas o que aprovechen la viralidad para desinformar y divulgar "contenido divisivo".

Sin duda este ha sido el peor golpe para la empresa desde su fundación, y aún podría derivar en mayores problemas, pues de encontrarse que hubo una violación a la regulación de información, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos podría sancionar a Facebook con multas millonarias.

Cabe mencionar, recientemente la compañía eliminó 270 cuentas asociadas con la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, empresa que difundió información falsa en las elecciones. Esto incluye todo: mensajes de texto, fotos y videos.

Las autoridades europeas de Protección de Datos han introducido también la filtración de datos de Facebook a Cambridge Analytica en la agenda de su reunión del próximo martes, según confirmó el portavoz de justicia de la CE. Agregó que en ese momento le aseguraron a Facebook que Cambridge Analytica había borrado la información obtenida de manera ilícita.

Sandberg añadió que si los usuarios pudieran optar por no ver publicidad, "en el más alto nivel eso sería un producto de paga".

Zuckerberg declaró que su red social utiliza una aplicación que detecta los mensajes que no cumplen con la normativa de la plataforma. El presidente de la empresa, Mark Zuckerberg, ha hecho declaraciones similares antes, pero aclarando siempre que Facebook mantiene su compromiso de mantener un servicio gratuito de la publicidad. Y esos mensajes tampoco aparecen al descargar el archivo de Facebook de una persona.

Sea como fuere, a su comparecencia el 11 de abril en el Congreso bajo juramento ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes se une una nueva.


Mas noticias