EUA lanza misiles en Siria, muchos son interceptados

Misiles contra Siria son lanzados desde buques en el Meditarráneo
Trump ordena bombardeos quirúrgicos contra Siria
Autor

15 Abril, 2018

Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardearon la noche del viernes objetivos sirios en una ofensiva aérea coordinada, en respuesta a un ataque con armas químicas que mató a unas 60 personas la semana pasada.

"Un ataque perfectamente ejecutado anoche".

"En el cumplimiento de esta misión ningún país puede eludir su responsabilidad", continúa el texto.

"Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión, misilistico, a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

"Estamos listos para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente necio como para probar nuestra determinación (...) Si el régimen sirio usa gas tóxico nuevamente, Estados Unidos está totalmente listo".

Los aliados atacaron tres de las principales instalaciones de armas químicas con más de 100 misiles, disparados desde barcos y aviones tripulados. Está previsto que el Departamento de Defensa ofrezca más detalles de la operación a lo largo de este sábado.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia, un proyecto de declaración presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques de los tres países occidentales fue rechazado por 8 votos contra 3, con cuatro abstenciones.

Un responsable de una alianza regional que respalda a Damasco dijo a Reuters que los centros que fueron atacados habían sido evacuados hacía días gracias a una advertencia de Rusia.

El embajador ruso ha añadido que Estados Unidos es la potencia con el mayor arsenal de armas químicas del mundo, por lo que no tiene ningún "derecho moral" para culpar a otros países de haber perpetrado ataques químicos.

La lista incluye dos aeródromos militares, un centro de investigación y una empresa relacionados con la producción de armas químicas.

Rusia, el aliado más poderoso de Siria, convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y denunció que el objetivo fue echar por tierra los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz. "Con esto se demuestra el gran éxito de los sistemas [antiaéreos] y la excelente formación de personal militar sirio formado por nuestros especialistas", dijo el general ruso Serguéi Rudskói en una rueda de prensa, según informó Infobae.

Inmediatamente después del ataque, cientos de residentes se reunieron en la plaza Omayyad de Damasco para celebrar lo que ellos dijeron era un logro del ejército por derribar o desviar algunos de los misiles. Aseguró que los ataques aliados dirigidos por Estados Unidos contra Siria constituyen "un golpe muy serio".

¿Ya había atacado EU posiciones del gobierno sirio?

Presidentes de Latinoamérica mostraron su preocupación el sábado por los ataques de Estados Unidos y sus aliados a Siria, llamando al diálogo para evitar una escalada que ponga en riesgo la paz mundial durante una cumbre hemisférica en Perú que quedó opacada por el conflicto.


Mas noticias