EU asegura tener prueba de que Siria usó armas químicas

Tanques del gobierno de Siria avanzan hacia Douma
Embajadora británica en la ONU dice que vale la pena oferta rusa de misión de OPAQ a Siria
Autor

16 Abril, 2018

La organización no gubernamental Cascos Blancos, cuyos voluntarios se dedican al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma el sábado por la noche, lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó el viernes el presunto ataque químico en Siria de la semana pasada de "puesta en escena" en la que participaron "los servicios especiales de un Estado", al que no cita pero tacha de "rusófobo". "El Ministerio ruso de Defensa dispone de pruebas que atestiguan la participación directa de Gran Bretaña en la organización de esta provocación en Ghouta Oriental", dijo.

La postura rusa contrasta con las acusaciones de las potencias occidentales que sostienen que Damasco fue responsable del supuesto ataque en el que murieron cerca de medio centenar de civiles.

Reaccionaba así a los planes anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar Siria con "misiles inteligentes" en represalia por el presunto ataque con armas químicas en Duma, en el que fallecieron 42 personas con síntomas de haber sido expuestas a un agente nocivo.

El equipo de investigadores del organismo para la prohibición de las armas químicas (OPAQ) continuará su investigación en Siria pese a la destrucción causada por los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados contra los almacenes en los que presuntamente se guardaban esas armas.

La OPAQ aseguró que trabaja junto al Departamento de Seguridad de la ONU para "garantizar la seguridad del equipo" de investigadores de la conocida como Misión de Investigación, cuya función desde su creación en 2014 es "determinar los hechos sobre las denuncias de uso de sustancias químicas tóxicas" en Siria.

Haley volvió a acusar también a Rusia de bloquear cualquier acción desde Naciones Unidas para frenar el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio.


Mas noticias