Estos sitios han difundido noticias falsas

Actualización de Facebook ayudará a combatir noticias falsas
Facebook ya permite descubrir si una noticia es falsa y quién la compartió
Autor

16 Abril, 2018

Destacó el trabajo de "Verificado 2018, promovida por el portal de noticias Animal Político, que aglutina los esfuerzos de 60 instituciones, entre medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y universidades", cuyo fin es detectar información falsa en las redes sociales, medios electrónicos y en los discursos de los candidatos presidenciales.

Un posible administrador del sitio ha compartido en sus redes capturas de pantalla de las cuentas de Twitter y Facebook de este sitio Amor a México. Las cinco páginas con más contenido falso alcanza los 1.8 millones de seguidores. Algunas de éstas incluso pagan anuncios en Facebook y Google para publicitar noticias falsas y potenciar su impacto, como es el caso de El Mexicano Digital, que difunde contenido de los fakers Morena MX y de El cielo e infierno de AMLO. Este sitio ha llegado a publicar el mismo titular, "80 pesos de salario mínimo al día es demasiado para un mexicano", atribuido a cinco políticos distintos: Rosario Robles, Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Manuel Velasco Coello. Comparten algunas características: no citan fuentes, están construidas en plataformas de blogs con una misma estructura, no tienen una sección de contacto o de información sobre quién dirige el portal, utilizan mayúsculas y símbolos de exclamación en los títulos, así como adjetivos calificativos en artículos que suelen estar editorializados y a menudo no llevan la firma de su autor.

Algunos ejemplos de noticias falsas que se han difundido durante estas elecciones refieren que la esposa del candidato Andrés Manuel López Obrador "es venezolana" o la versión editada de un video donde aparece el candidato Ricardo Anaya hablando en inglés, en el que supuestamente respalda el muro entre México y Estados Unidos, hechos que han sido desmentidos por la iniciativa verificado 2018.

La mayoría de las personas dijeron que se enteran de las noticias a través de la televisión (44%), sin embargo, la segunda fuente de información más mencionada fue la red social Facebook (35%). Una de las imágenes en contra de López Obrador donde se decía que poseía cuatro coches de lujo, se compartió en el grupo Morena Ratas Tabasco, que está en contra de este candidato.

Verificado reporta que esta cuenta comenzó a difundir contenido a favor del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, desde abril de 2016 bajo el nombre de FCH Pasión por México.

Amor a México publicó una fotografía con información falsa en la que aseguraban que Beatriz Gutiérrez Müller era nieta del General nazi Heinrich Müller.

Con información de Verificado 2018.


Mas noticias