En Lima, México adopta plan para combatir la corrupción

Cumbre de las Américas: jefes de gobierno de nueve países llegan hoy a Perú
En Lima, México adopta plan para combatir la corrupción
Autor

16 Abril, 2018

El Compromiso de Lima destaca que la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en los países que integran dicha cumbre y que la corrupción "debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía".

Implementar las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para prevenir y combatir el soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros.

El Compromiso de Lima cuenta con más de 50 puntos divididos por temas, entre los se encuentra la "Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos".

Ese paso se aplicaría "a las investigaciones y procedimientos correspondientes a cuestiones civiles y administrativas relacionadas con los actos de corrupción cometidos por personas físicas o jurídicas".

Dentro de ese marco, el compromiso apuntó a fortalecer los mecanismos interamericanos anticorrupción, promoviendo buenas prácticas, formación técnica y marcos jurídicos orientados a esta lucha.

"Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción, de manera consistente con las obligaciones y los compromisos internacionales sobre derechos humanos, incluida la libertad de expresión", fue otro de los aspectos subrayados en el documento.

También se indica en el campo del Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales, impulsar la adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones, así como las sanciones respectivas.

Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas de Lima aprobaron hoy por aclamación el Compromiso de Lima que se centra en un pronunciamiento de lucha contra la corrupción en la región.

Será el lineamiento principal de una alianza regional contra ese flagelo.

La intervención de una treintena de países ocupó toda la mañana y parte de la tarde de este sábado, por lo que el presidente peruano Martín Vizcarra optó por suspender un diálogo privado que sostendrían los gobernantes durante el almuerzo de la Cumbre.

Vizcarra también sostuvo que la corrupción "es uno de los mayores obstáculos" para el desarrollo de los pueblos y los derechos humanos porque genera "pérdidas cuantiosas de recursos".


Mas noticias