El papa reconoce que se equivocó en el caso Barros

Papa Francisco admite
Revelan carta de Papa Francisco tras investigación de Monseñor Scicluna: “Pido perdón a todos aquellos a los que
Autor

13 Abril, 2018

Anunció también que se reunirá con "representantes de las personas entrevistadas" que se identificaron como víctimas en la investigación que ordenó sobre el caso a finales de enero.

"Respecto de la carta enviada por el Papa Francisco, y leída hoy por los obispos de Chile, hemos sido contactados por el Vaticano para invitarnos a una reunión con él en las próximas semanas", informaron.

Hace años que el obispo Barros es cuestionado en Chile por sus vínculos con el sacerdote Fernando Karadima, a quien tanto la justicia ordinaria como la eclesiástica consideraron responsable de abuso sexual de menores, perpetrados durante las décadas de 1980 y 1990. "El segundo es que nada será como antes en la Iglesia de Chile".

Juan Barros asumió en 2015 como obispo de Osorno en una tensa ceremonia.

Francisco expresó su apoyo a Barros durante su visita a Chile y calificó las acusaciones contra el obispo de "calumnias", aunque luego se retractó.

"El Papa Francisco admite 'errores graves' en el escándalo de abusos sexuales en Chile", es el título del diario argentino Clarín quien también abordó la difusión de la carta del pontífice. Pero una de aquellas víctimas, Juan Carlos Cruz, funcionario de una multinacional estadounidense, detalló que el obispo se encontraba a su lado cuando Karadima abusaba de él.

Asimismo agradeció el trabajo de Scicluna y afirmó que la investigación dejó un trabajo de 2.300 folios, obtenidos de 64 testimonios de víctimas que se recogieron en Chile, afirmando que las palabras contenidas en los documentos le causaron "dolor y vergüenza".

La declaración señala que "el daño cometido por la jerarquía de la Iglesia chilena, a la que se refiere el Papa, ha afectado a muchas personas, no solo a nosotros".

Fernando Karadima fue condenado por abusos sexuales contra menores y suspendido de por vida.

Hace unas semanas el papa defendió a Barros, a pesar de que muchas víctimas relataron que el cura chileno fue testigo de los abusos y no hizo nada.

"(Barros) estaba parado al lado mío cuando Karadima nos toqueteaba y nos daba besos. "Confiamos en que ese arrepentimiento se expresará en acciones concretas", dijo la organización de laicos de Osorno, una de las principales denunciantes de Barros. En ese sentido, expresaron que la salida del Obispo Juan Barros es "necesaria mas no suficiente".


Mas noticias