El papa Francisco condena el uso de armas químicas

Siria consolida seguridad de Damasco
Segundo grupo de rebeldes de Ejército de Islam evacua Ghouta Oriental, Siria
Autor

09 Abril, 2018

"Muchos muertos, incluidos mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria".

"Lamentablemente, las armas químicas utilizadas para herir y matar a civiles sirios inocentes se han vuelto demasiado comunes", afirmó la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario calificó de "animal", al presidente sirio Bashar Assad y, sin dar detalles, amenazó que se pagaría "un alto precio" comenta el rotativo estadounidense.

Los rescatistas indican que hay alrededor de 42 muertos y cientos de heridos muestran síntomas compatibles con la exposición a un compuesto de organofósforo, tales como sofocación, cianosis central, una decoloración azulada de la piel, formación de espuma, quemaduras en la córnea, entre otras.

Las fuerzas armadas rusas negaron que las fuerzas del gobierno sirio usaran armas químicas.

La agencia siria SANA informó citando a funcionarios sirios se trata de una provocación del grupo terrorista Yeish al Islam y otros radicales para obstruir el avance del Ejército sirio.

De acuerdo a activistas y socorristas, el ataque químico a la ciudad, en la que se ubica la última resistencia de la región de Ghouta Oriental, fue perpetrado por el régimen sirio y decenas de familias murieron asfixiadas en su refugio.

El Departamento de Estado estadounidense describió el incidente en Douma como "horripilante" y dijo que si se confirma el uso de agentes químicos en el ataque, esto "exigiría una respuesta inmediata de la comunidad internacional".

Douma es la última zona controlada por rebeldes en Guta Oriental, distrito cercano a Damasco, la capital del país. y está bajo el asedio de las fuerzas gubernamentales.

En una serie de tuits, Trump describió a Assad como un "animal" y amenazó con hacer pagar "un alto precio".

"¡Si el presidente Obama hubiera cruzado su proclamada Línea Roja en la Arena, el desastre sirio hubiera finalizado hace mucho tiempo!"

Estados Unidos lanzó un ataque de misiles crucero contra una base aérea siria el año pasado en respuesta a un ataque con gas sarín en el noroeste de Siria, atribuido a Assad. "Entrenar a los sirios para enfrentar a (el presidente sirio Bachar) Al Asad para que podamos negociar en Ginebra desde una posición de fortaleza", consideró el legislador.

En un comunicado emitido este domingo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que estaba particularmente alarmado por las denuncias de que se utilizan armas químicas contra poblaciones civiles en Duma. "No quitaría nada de la mesa", dijo el consejero de Seguridad Interior y Contraterrorismo de la Casa Blanca, Thomas Bossert, en una entrevista en This Week de ABC.


Mas noticias