"El asesinato de periodistas se produjo en el Ecuador" — Presidente Santos

El secuestro de ecuatorianos se desvía a Lima
Juan Manuel Santos aseguró que el asesinato de los tres periodistas se produjo en Ecuador
Autor

16 Abril, 2018

Luego de participar en una conferencia en la Cumbre de las Américas, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos lamentó el asesinato de tres periodistas de El Comercio de Ecuador y aclaró que este se produjo en territorio ecuatoriano mas no colombiano.

El mandatario desestimaba así las acusaciones de los familiares acerca de que Colombia no había ayudado lo suficiente para resolver el caso, y las de algunos círculos de Gobierno ecuatorianos que estas últimas dos semanas y media le exigían "corresponsabilidad".

Santos atribuyó el crimen a bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y descartó que los asesinos sean de las FARC porque afirmó que "estas dejaron de existir hace mucho tiempo".

La decisión se produce tras la difusión de unas fotografías en las que aparecen supuestamente muertos los tres ecuatorianos, quienes fueron secuestradas el 26 de marzo pasado en la frontera con Colombia. "El alias Guacho (el jefe del grupo armado que capturó al equipo de prensa) es un ciudadano ecuatoriano, pero sabemos que solo colaborando con las fuerzas armadas ecuatorianas vamos a poner a buen recaudo a este criminal", agregó Santos. Entretanto, CICR adelanta labores humanitarias para recuperar los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Esta tarde, el mandatario colombiano se reunirá con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien al igual que hizo ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, podría acortar su viaje a Lima dados los acontecimientos. Y aclaró que solo con el apoyo de las autoridades del Ecuador, se podrá dar con el paradero de los responsables.


Mas noticias