EE.UU se quedará en Siria y promete aplicar sanciones contra Rusia

Primeras imágenes: así caen las bombas de Trump sobre Siria
FOTOS: Reino Unido exhibe los aviones que esta noche usó para atacar a Siria
Autor

16 Abril, 2018

El mandatario sirio recibió ayer en Damasco a parlamentarios rusos ante quienes elogió los sistemas de defensa antiaérea de la época de la Unión Soviética, a los que atribuyó el haber derribado más de 70 misiles lanzados en el ataque conjunto de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Todo indica que, en los últimos dos ataques perpetrados sobre suelo sirio, Estados Unidos advirtió a Rusia de los mismos para que este país "tomara las precauciones del caso" y de esta forma "se evitara algún tipo de incidente entre Rusia y Estados Unidos que es el escenario más preocupante".

Por otra parte, desde Washington aseguraron que no sacarán sus tropas de Siria hasta que se cumpla con el objetivo de disuadir el uso de armas químicas, luego de ser emplazados por Francia. "Lo convencimos, nosotros lo convencimos de que era importante quedarse en Siria y creo que a nivel diplomático, más allá de lo que sucedió, estos tres ataques no son lo más importante para mí, sino que es permanecer en Siria".

Con este mensaje el presidente quiso calmar los comentarios que surgieron después de que ordenara el lanzamiento de 105 misiles contra diversas plazas que presuntamente servían para el desarrollo y almacenaje de armas químicas por parte de Bashar al Assad.

En la cadena de televisión Fox News, Haley enumeró tres objetivos de Estados Unidos: asegurar armas químicas para que no se usen de manera alguna que ponga en riesgo los intereses de Estados Unidos, que el Estado Islámico sea derrotado y que haya una posición ventajosa para observar lo que Irán está haciendo.

Finalmente, Trump ordenó las acciones militares, aunque hasta el domingo la respuesta de Rusia no había pasado de la crítica y de la búsqueda de una condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia tiene fuerzas militares desplegadas en Siria para respaldar a Assad en su combate contra fuerzas rebeldes.

"No puedo ser descortés con los jefes de otros Estados, pero usted ha citado a líderes de Francia y el Reino Unido y EEUU y, hablando con sinceridad, toda la evidencia que ellos citan está basadas en informes de los medios y de las redes social", añadió en la entrevista.

Varios analistas han alertado que, tras los bombardeos, el nuevo escenario de confrontación entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Siria será a nivel de las relaciones internacionales.

Durante la sesión del viernes, el secretario general de organización, Antonio Guterres, consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual para la seguridad y paz internacionales y lo calificó como una "nueva Guerra Fría".


Mas noticias