Ecuador: No hay confirmación sobre situación de periodistas secuestrados

Imagen video Monseñor Julio Parrilla
Secuestrados: Efraín Segarra, el padre 'que no conoce la maldad'
Autor

13 Abril, 2018

Moreno abandonó Lima con destino a Quito tras la aparición de unas fotografías que confirman supuestamente la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano, que fue secuestrado la pasada semana en la frontera entre su país y Colombia.

El Gobierno, dijo, dispuso el desplazamiento de 12.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía para la custodia de la zona fronteriza y para luchar contra el narcotráfico.

En tanto, en Bogotá, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), que también recibió las imágenes, reveló que las hizo llegar al vicepresidente, Oscar Naranjo, y que éste "respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas".

En la cita con la canciller también participaron compañeros de los periodistas secuestrados, quienes entregaron a Espinosa una carta firmada por 500 personas que piden al gobierno lograr su pronta liberación.

Tras un encuentro sostenido con el presidente de la república, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet, señalaron en breves declaraciones a la prensa que el encuentro buscaba generar mayor comunicación con autoridades encargadas de atender el tema.

Todos fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), pero la noticia se dio a conocer al día siguiente.

Gobierno ecuatoriano asegura que está investigando la autenticidad de un supuesto comunicado del frente Oliver sinisterra que habla sobre la muerte de los periodistas ecuatorianos.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, anunció en rueda de prensa que el gobierno verifica la veracidad de un supuesto comunicado de la disidencia de las FARC, en el que se afirma que los trabajadores de "El Comercio" murieron.

El mandatario, que en mayo próximo cumplirá un año en el poder, lamentó que el conflicto armado que ha afectado desde hace mucho tiempo al territorio de su vecina Colombia, se haya acercado en los últimos meses a Ecuador.

La Secretaría de Comunicación reiteró el pedido "de responsabilidad y prudencia a los medios de comunicación y a la sociedad en general".

De momento, añadió que los familiares tienen confirmada una reunión con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.


Mas noticias