Detectan 4 brotes de lepra en Guanajuato

En Guanajuato se registran más de 10 casos de lepra
En Guanajuato se registran más de 10 casos de lepra
Autor

07 Abril, 2018

Sin embargo es importante saber cómo afecta la lepra en México y así poder estar alertas sobre cualquier situación que se puede presentar y tomar las medidas pertinentes.

De acuerdo con información del portal de noticias Milenio, a través de un comunicado la secretaría informó que Guanajuato es un estado endémico para la lepra, donde actualmente hay trece pacientes quienes se encuentran en tratamiento con vigilancia y seguimiento médico, además de 26 pacientes post tratamiento; actualmente se han estudiado también a 118 contactos de enfermos que han tenido resultados negativos a presencia de lepra.

En Guanajuato la Secretaría de Salud hizo el reporte de varios casos.

León, Celaya, San Francisco del Rincón y Acámbaro, en Guanajuato, son las localidades en las que se han identificado casos de lepra.

En 2017 la mayoría de los casos se registraron en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

La lepra principalmente causa daños en los nervios periféricos, ocasionando pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

-Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

El periodo de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años, de cuatro a 10.

Las autoridades agregaron que si la enfermedad avanza los miembros del cuerpo se pueden deformar, las mucosas de la boca y nariz se destruyan, se pierde vello corporal y dientes, y los rasgos faciales se transforman por las úlceras en la piel, la hinchazón de la nariz y la boca. Los enfermos pueden dejar de percibir sensaciones como el dolor, frío o calor o herirse sin notarlo.

Por esto, la Secretaría de Salud de Guanajuato llamó a la población a acudir a los centros de salud al notar alguna lesión en la piel, con deformidades y protuberancias.


Mas noticias