CSNU rechaza proyecto de resolución ruso sobre investigación de OPAQ

Siria invita a Organización contra Armas Químicas a investigar supuesto ataque químico
Imágenes de un ataque del gobierno sirio en Duma Siria invita a la Organización contra las Armas Químicas a investigar el supuesto ataque químico
Autor

12 Abril, 2018

Además, el Ministerio ruso ha recordado que "el Gobierno de Siria instó a la secretaría técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a realizar urgentemente una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en la ciudad de Duma el 7 de abril de este año, con la visita obligatoria de los expertos de la OPAQ del mismo sitio de esta, aparentemente, provocación".

Explicó que la invitación ha sido enviada a través de los representantes permanentes del país árabe en La Haya, donde la OPAQ tiene su sede.

La fuente agregó: "Siria confirma su compromiso de cooperar con la Organización internacional a fin de descubrir la verdad sobre las alegaciones promovidas por algunos Estados occidentales con el fin de justificar sus intenciones agresivas de servir a sus objetivos políticos".

La votación se produjo después de que el CSNU rechazó dos iniciativas rivales sobre un mecanismo de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria.

El sábado pasado, la organización Cascos Blancos divulgó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú, aliada del régimen del líder sirio, Bashar al Assad, han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

Ayer la OPAQ informó de que había estado siguiendo de cerca el suceso y que había hecho un análisis preliminar de las informaciones sobre la supuesta utilización de armas químicas. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas murieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió anoche responder "contundentemente" al supuesto ataque químico y adelantó que tomaría una decisión en breve.


Mas noticias