Critica China poca sinceridad de EE.UU. para negociar diferencias comerciales

Dow Jones repunta 46 puntos tras baja en tensión comercial China-EUA
Presidente de China, Xi Jinping, anuncia planes para abrir la economía China y mercados reaccionan al alza
Autor

13 Abril, 2018

A pesar de que los críticos de Trump llevan meses asegurando que lo que hace es iniciar una guerra comercial, el presidente de Estados Unidos ha conseguido que China se eche para atrás.

Si bien la soja es el producto que tendría mayor incidencia para América Latina de los incluidos en las listas de ambos países, hay otros como la carne de cerdo que también podría ser sometida a los aranceles chinos, lo cual podría beneficiar a los frigoríficos brasileños.

El presidente añadió que las tarifas entre los países serían recíprocas y que las naciones alcanzarían un acuerdo sobre propiedad intelectual. Aunque Xi no mencionó específicamente a Trump ni a las recientes disputas comerciales, sus comentarios fueron una respuesta obvia a Trump.

Por otro lado, dijo que si se observan las cifras globales de comercio de la región, Estados Unidos continúa siendo el principal socio de América Latina, debido a que México comercia mucho más con su vecino del norte y poco con China, por lo que se distorsionan las estadísticas. Trump escribió el 9 de abril.

Trump aprobó aranceles a 50 mil millones de importaciones chinas a tener efecto a finales de año, y amenazó con sancionar otros 100 mil millones de dólares en bienes chinos, luego de que Pekín dijo que gravaría productos agrícolas estadounidenses.

Gaurav Saroliya, director de macroestrategia global de Oxford Economics, dijo en una nota que el riesgo real proviene de una mayor escalada, particularmente si Estados Unidos apunta contra el sector de electrónica de consumo chino.Podría haber "una pérdida considerable de crecimiento en general si las actuales escaramuzas comerciales se salen de control", agregó.

Una mujer china pasa frente a un cartel publicitario en el cual se anuncia con énfasis que China es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las restricciones de Pekín a la inversión extranjera en el sector del automóvil obliga a las empresas a formar asociaciones con compañías locales y a compartir su tecnología.

Algunos economistas expresaron un cauteloso optimismo tras el discurso de Xi sobre el Bo'ao.

"El discurso del presidente Xi parece haber alcanzado un tono relativamente positivo y en nuestra opinión abre la puerta a posibles negociaciones con Estados Unidos", comentaron economistas de Nomura, una firma japonesa de servicios financieros. "Mantendremos un ojo en el progreso de esas medidas de apertura".

Analistas señalan que China busca de esta manera enviar a Estados Unidos el mensaje de que es capaz de defender sus intereses en la región, difunde RT.


Mas noticias