Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador sin desfile militar

Kim Jong-un
El líder norcoreano se reunirá con su par del sur el 27 de abril y con Donald Trump en mayo de junio. | Fuente AFP
Autor

16 Abril, 2018

En plena etapa de distención con Corea del Sur, Pyongyang conmemoró el 106 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, celebración que estuvo caracterizada por no contar con las demostraciones bélicas de años anteriores.

Kim Jong-un se reunió con el dirigente del Partido Comunista chino, quien llevó una delegación artística a la festividad.

Las calles de Pyongyang se han llenado estos días de carteles conmemorativos sobre el fundador y abuelo del actual líder, Kim Jong-un, y miles de ciudadanos se han acercado a depositar ramos de flores en los numerosos monumentos dedicados al "líder eterno", fallecido en 1994.

Una muestra de las buenas relaciones bilaterales entre las dos naciones. En las imágenes emitidas por la cadena pública norcoreana KCTV se puede ver a Kim cuando recibe muy sonriente al enviado de Pekín con un fuerte abrazo.

La visita china a Pyongyang expresa la continuidad de la apertura de la relaciones bilaterales, que tuvo como su punto más álgido el viaje secreto de Kim a Beijíng, después de que ambos países se distanciaran por el desarrollo del programa nuclear y balístico norcoreano.

Kim además ofreció acompañado de su esposa Ri Sol Ju un gran banquete en honor a los invitados de China en el que se brindó por la relación de los dos países y en el que el líder fue recibido con una "fuerte ovación", según relata la KCNA.

Se celebraron festivales artísticos, eventos deportivos y ofrendas floreales; sin embargo, no hubo desfiles militares ni alusiones al programa armamentístico del régimen.

El gobierno norcoreano vive un periodo de intensa actividad diplomática de cara las históricas cumbres que celebrará con Corea del Sur y Estados Unidos en los próximos meses con asuntos en la agenda tan delicados como la desnuclearización.

En 2016, el régimen norcoreano realizó el 15 de abril un ensayo de misiles y el año pasado en esa misma fecha celebró un espectacular desfile militar en el que mostró al mundo su inquietante arsenal de misiles.

En la decoración propagandística se evitó incluir las referencias a los arsenales nuclear y de misiles, como en otras ocasiones, según las informaciones recogidas por visitantes y agencias extranjeras con presencia en la capital norcoreana.

Kim Jong-un se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril en la frontera entre los dos países y con el presidente de EEUU, Donald Trump, previsiblemente en mayo o principios de junio en una localización todavía por determinar.

Esta delegación llegó pocas semanas después de que Kim realizó una sorpresiva visita a Pekín para reunirse con el presidente chino Xi Jinping.


Mas noticias